Se conoce como Conspiración de Valladolid o Conjura de Valladolid a las reuniones que se realizaron en la casa de José María García Obeso, capitán del Regimiento de Infantería de Valladolid, y que eran convocadas por José Mariano de Michelena, teniente del Regimiento de Infantería.
En la segunda mitad de 1809, se organizaban reuniones en Valladolid, actual Morelia, en el estado de Michoacán, los conjurados pretendían organizar un movimiento que conservara la Nueva España para el legítimo soberano Fernando VII.
Hay que recordar que Napoleón Bonaparte había impuesto a su hermano José en la corona española después de las llamadas Abdicaciones de Bayona en 1808, en ese mismo año, algunos miembros del Ayuntamiento —Primo de Verdad, Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes— habían propuesto que la Nueva España se gobernara de manera independiente en ausencia del legítimo rey.
Los conspiradores de Valladolid pretendían instalar un Congreso similar a la Junta de Gobierno propuesta el año anterior por el Ayuntamiento.
Así, la Conspiración de Valladolid se puede considerar una consecuencia de la crisis política de la Nueva España de 1808.
Los integrantes de esta conspiración planearon el inicio de sus acciones para el 21 de diciembre de 1809, pero uno de los conjurados los delató. Los conjurados fueron hechos presos, sus penas fueron atenuadas porque declararon que su propósito era proteger a la Nueva España de intereses extranjeros. El virrey Francisco Javier de Lizana y Beaumont los indultó de la pena capital.
Además de Michelena y de García Obeso, entre los conspiradores se encontraban: José Antonio de Soto Saldaña, José María Izazaga, José Nicolás de Michelena —hermano de Mariano—, Manuel de la Torre Lloreda, Manuel Muñiz, Ruperto Mier y Vicente de Santa María y Martínez.
Mariano de Michelena fue enviado a España donde permaneció hasta que se consumó la Independencia. A su regreso combatió a Agustín de Iturbide y desempeñó varios cargos en los siguientes gobiernos.
La Conspiración de Valladolid se considera un antecedente de la Conspiración de Querétaro y, por lo tanto, de la Independencia de México.