Menú Cerrar

Qué es la competencia directa e indirecta, ejemplos

Tanto la competencia directa como la competencia indirecta son factores que las empresas deben analizar para desarrollar estrategias efectivas y mantenerse competitivas en el mercado. Identificar a los competidores, ya sean directos o indirectos, es crucial para destacar en el sector industrial de interés.

Índice

Qué es la competencia directa

La competencia directa se refiere a las empresas que ofrecen los mismos productos o servicios y, además, estos productos están dirigidos al mismo segmento de mercado. Para enfrentar a la competencia directa se pueden ofrecer productos mejorados, atraer clientes de los competidores, o maximizar el aprovechamiento de los canales de distribución, lo que para el cliente se traduce en mejor calidad, menor precio o mejor servicio.

Esta manera de competir en el mercado es feroz, ya que las empresas compiten por los mismos clientes y deben luchar por incrementar su cuota de mercado.

Ejemplos de competencia directa

Refrescos de cola. Los fabricantes de refrescos de cola ofrecen el mismo producto al mismo segmento de mercado. A lo largo de los años, estas empresas han desarrollado estrategias de marketing agresivas para atraer a los clientes de la competencia.

Teléfonos inteligentes. Los fabricantes de teléfonos inteligentes desarrollan, constantemente, mejoras en las características de los productos que ofrecen, así buscan atraer a los clientes con productos innovadores y a precios competitivos.

Comida rápida (hamburguesas). Las grandes cadenas de comida rápida que se centran en las hamburguesas ofrecen productos similares, además de hamburguesas, papas fritas y refrescos. Estas empresas se esfuerzan por atraer a los clientes con calidad, precio y una ubicación conveniente.

Telefonía móvil. En este caso, las empresas ofrecen planes de datos e intentan ganar clientes mediante la calidad de la red, la cobertura, la disponibilidad, el precio y los servicios adicionales.

Automóviles. La mayoría de los fabricantes de automóviles ofrecen una variedad de modelos, es decir, ofrecen un producto (modelo) para cada segmento. De este modo, tratan de superar a la competencia con calidad, rendimiento, seguridad y valor percibido.

Qué es la competencia indirecta

Por otro lado, la competencia indirecta puede ser más difícil de identificar y se refiere a aquellas empresas que ofrecen productos radicalmente innovadores para segmentos o nichos de mercado desocupados, también utilizan canales de distribución inusuales o desarrollan ventajas competitivas difíciles de imitar.

Sin ser competidores directos, estas empresas representan una amenaza al ofrecer alternativas que, potencialmente, desvían la atención de los clientes, lo que tiene implicaciones en la cuota de mercado.

Ejemplos de competencia indirecta

Entretenimiento. Las plataformas de streaming y cines compiten de manera indirecta por la atención de los consumidores que buscan opciones para su tiempo libre, ambas alternativas satisfacen la necesidad de entretenimiento, pero lo que ofrecen está claramente diferenciado. Las plataformas de streaming ofrecen la comodidad de ver películas y series desde casa, mientras que los cines ofrecen una experiencia inmersiva y social.

Movilidad. Las aplicaciones de movilidad, los taxis, los camiones, el metro (metropolitano), etc., compiten, indirectamente, por satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de una ciudad.

Bebidas. Indirectamente, los refrescos de cola compiten con productos como agua embotellada, otros refrescos carbonatados (limonadas, naranjadas, versiones bajas en calorías, etc.), jugos y néctares envasados, café o té embotellados, bebidas energéticas o deportivas, etc.

Comida rápida. Las cadenas de comida rápida que ofrecen hamburguesas, papas fritas y refrescos compiten con cadenas que ofrecen pizza, pollo frito, comida china, comida mexicana, sándwiches, etc.

Recomendaciones:

Planeación estratégica

Referencias:

  • Applegate, L.M., Austin, R.D., McFarlan, F.W. (2007). Corporate information strategy and management. Text and cases. McGraw-Hill International edition. Seventh edition.
  • Bartlett, C., Ghoshal, S., Beamish, P. (2008) Transnational management. Text, cases, and readings in cross-border management. McGraw-Hill International edition. Fifth edition.
  • Chiavenato, I., Sapiro, A. (2019). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill. Tercera edición.
  • Hill, C. W. L., Schilling, M. A. (2019). Administración estratégica. Teoría y casos. Un enfoque integral. Cengage. Décima segunda edición.
  • Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning. Décima primera edición.
  • Thompson. A. A., Strickland, A. J., Janes, A., Sutton, C., Peteraf, M. A., Gamble, J. E. (2018). Administración estratégica. Teoría y casos. Mc Graw Hill. Segunda edición internacional.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (25 abril 2024). Qué es la competencia directa e indirecta, ejemplos. Celeberrima.com. Última actualización el 24 junio 2024.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y como profesor universitario.