Las barreras de salida son obstáculos para que una empresa abandone un mercado. Estas barreras se pueden asociar con activos especializados, costos de salida, contratos, regulaciones, etc.
Índice
Qué son las barreras de salida
Las barreras de salida son obstáculos que dificultan que una empresa abandone un mercado. Contrastan con las barreras de entrada, que obstaculizan que nuevas empresas incursionen en un mercado. Las barreras de salida propician que las empresas sigan operando en un sector a pesar de obtener poca rentabilidad, lo que conduce a una sobrecapacidad, a una disminución en los márgenes de beneficio y a una mayor rivalidad de precios.
Asimismo, las barreras de salida retrasan la reestructuración de la empresa para adaptarse a los cambios, es decir, disminuye la agilidad y flexibilidad del sistema productivo en cuestión. Con el tiempo, aumenta el riesgo de insolvencia, pues las condiciones del mercado son desfavorables. Siempre es una buena opción desarrollar planes de contingencia que faciliten la salida de un mercado en caso de ser necesario.
Tipos de barreras de salida
Algunas de las barreras de salida son activos especializados, costos fijos de salida, contratos, vínculo emocional, regulaciones y sinergias, los cuales se explican a continuación:
Activos especializados: Aumenta el riesgo financiero, ya que que la empresa ha invertido una cantidad importante de recursos que no pueden recuperarse. Un ejemplo es la maquinaria diseñada para un proceso de producción en particular, lo que implica que no tiene otros usos y resulta difícil venderla sin pérdida de valor. Para contrarrestar esta situación, se recomienda invertir en activos que sean fácilmente liquidables o que tengan varios usos.
Costos de salida: Se asocian con indemnizaciones por despido, pensiones, desmantelamiento de las instalaciones, penalizaciones por incumplimiento de contratos, etc.
Contratos: Se trata de acuerdos contractuales con proveedores o clientes cuyas cláusulas de penalización por incumplimiento hacen costoso abandonar el mercado. En este caso, y ante una posible contingencia, es aconsejable negociar cláusulas con penalizaciones mínimas.
Vínculo emocional: Otro caso son las empresas familiares con una larga tradición, el propietario no desea cerrar la empresa que fundaron sus padres o abuelos. El orgullo puede ser otra causa por la que se mantienen operando. Asimismo, el compromiso social con los empleados puede ser una barrera de salida alta, pero es posible recurrir a programas de reentrenamiento que faciliten que los empleados aprovechen nuevas oportunidades laborales.
Dependencia económica: Otra posibilidad es que los ingresos dependan únicamente de un negocio, razón suficiente para negarse a cerrar.
Regulaciones: Las leyes pueden encarecer el cierre de una planta, un ejemplo, es la normativa ambiental que, en algunos casos, exige la restauración del lugar.
Sinergias: Se pierden sinergias cuando la posible salida de una unidad de negocio perjudica a otros negocios. Un ejemplo es una planta que abastece a otros negocios del mismo grupo empresarial. Otro caso es cuando se tienen costos compartidos entre diferentes negocios del grupo empresarial.
Ejemplos de barreras de salida
Semiconductores: Una planta de semiconductores trabaja con equipos de fabricación muy especializados, por lo que no es fácil venderlos.
Productos químicos: Una fábrica de productos químicos tendrá que desmantelar sus instalaciones, limpiar los residuos tóxicos y restaurar el sitio.
Contratos: Un proveedor de software que se retira del mercado no cumplirá con los contratos de servicio de largo plazo, lo que conlleva el riesgo de demandas por parte de los clientes.
Automotriz: En caso de cerrar, una ensambladora tendrá que enfrentar costos de indemnización al personal.
Logística: Para ser competitivas, las empresas logísticas requieren de una red de distribución, pero si algunas rutas son subutilizadas no pueden cerrarlas, ya que con ello no podrían garantizar los envíos en todas las rutas de su red.
Manufactura: En una ciudad pequeña, una empresa manufacturera enfrentará la presión para mantenerse operando, ya que es el principal empleador de la comunidad.
Telecomunicaciones: Una empresa de telecomunicaciones no podrá recuperar su inversión en infraestructura de red para una región.
Conglomerado: Un conglomerado de negocios podría enfrentar problemas de imagen al retirar una de sus marcas del mercado, los consumidores podrían perder la confianza y, en consecuencia, dejar de comprar otras marcas del conglomerado.
Recomendaciones:
Referencias
- Chiavenato, I., Sapiro, A. (2019). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill. Tercera edición.
- Hill, C. W. L., Schilling, M. A. (2019). Administración estratégica. Teoría y casos. Un enfoque integral. Cengage. Décima segunda edición.
- Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning. Décima primera edición.
- Mintzberg, H., Ahlstrand, B., Lampel, J. (2018) Safari a la estategia. Granica. Primera edición.
- Mintzberg, H., Quinn, J. B., Voyer, J. (1997) El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Pearson. Primera edición.
- Steiner, G. A., (2016). Planeación estratégica. Patria. Edición renovada.
- Thompson. A. A., Strickland, A. J., Janes, A., Sutton, C., Peteraf, M. A., Gamble, J. E. (2018). Administración estratégica. Teoría y casos. Mc Graw Hill. Segunda edición internacional.