El ábaco es un instrumento de cálculo muy antiguo, precursor de las calculadoras y ordenadores modernos. En un principio, los ábacos se fabricaban de materiales simples como madera y huesos, con el tiempo se comenzaron a fabricar de metal y otros materiales menos rudimentarios y más resistentes. De origen incierto y discutido. En la actualidad, se utiliza en las escuelas para enseñar operaciones básicas. Existen ábacos horizontales y verticales.
Índice
Qué es el ábaco
El ábaco es un instrumento de cálculo, de hecho, se le considera como uno de los instrumentos de cálculo más antiguos, se cree que tiene unos 5000 años de antigüedad. Se compone de un marco rectangular en el que se montan varillas paralelas que tienen cuentas ensartadas móviles de izquierda a derecha, o viceversa. Estas cuentas se utilizan para representar cantidades y para realizar las operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división.
Se cree que los primeros ábacos estaban hechos de materiales simples como piedras, madera, huesos, después, aparecieron ábacos más resistentes cuyo marco era de metal.
Origen del ábaco
Se desconoce el origen del ábaco, no se sabe quién lo inventó, ni tampoco el lugar en el apareció por primera vez. Se sabe de su uso por los antiguos egipcios, chinos, japoneses, babilonios, griegos, romanos y aztecas. Es una de las herramientas de cálculo más antiguas del mundo. En la actualidad, es una herramienta educativa que se utiliza, en algunas regiones, para realizar cálculos aritméticos básicos.
Cada civilización, babilonios, egipcios, griegos, romanos y chinos, desarrollaron su propia versión del ábaco. Algunas de ellas utilizaron líneas dibujadas en la arena y piedras para representar números.
Con el tiempo, su uso se extendió por todo el mundo. Es posible que su concepción se realizará de manera independiente en diferentes culturas antiguas.
Usos del ábaco
En la antigüedad, los ábacos se utilizaron para realizar operaciones aritméticas básicas, principalmente, en el comercio. Actualmente, el ábaco se utiliza en las escuelas para enseñar las operaciones como la suma, la resta, la multiplicación y la división.
El ábaco se puede considerar uno de los precursores de los instrumentos de cálculo que aparecieron paulatinamente a lo largo de la historia. Nuestros dedos de las manos se han utilizado, antes del ábaco, como instrumento para realizar operaciones aritméticas. En la actualidad, el ábaco ha sido reemplazado por las calculadoras y los ordenadores.
Funcionamiento del ábaco
Las cuentas en las varillas se mueven de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, para representar cantidades, cada varilla representa un valor posicional, por ejemplo, una varilla representa las unidades, la siguiente representa las decenas, la tercera representa las centenas, y así sucesivamente.
Tipos de ábacos
Existen varios tipos de ábacos:
- El ábaco horizontal tiene las cuentas ensartadas en varillas horizontales.
- El ábaco vertical tiene las cuentas ensartadas en varillas verticales.
Otros ábacos son el ábaco chino llamado suanpan, el ábaco japonés llamado soroban y el ábaco azteca llamado nepohualtzintzin. Estos ábacos difieren en sus rasgos, pero fueron concebidos para el mismo fin: realizar cálculos.
Las partes básicas del ábaco son:
Marco: Estructura principal que sostiene las cuentas y varillas.
Varillas: Columnas verticales por donde se deslizan las cuentas.
Cuentas: Elementos deslizantes que representan unidades numéricas.
Recomendaciones:
Referencias