Una sílaba es un grupo de fonemas pronunciados juntos en una sola emisión de voz. Identificar las sílabas que componen una palabra facilita la lectura, escritura y acentuación correcta de las palabras.
Índice
Qué es una sílaba
Una sílaba es un grupo de fonemas que se pronuncian juntos, en una sola emisión de voz. Cada sílaba contiene, al menos, una vocal que puede estar acompañada de una o más consonantes. Las palabras se componen de una o varias sílabas. Por ejemplo: aéreo (a-é-re-o), océano (o-cé-a-no), elefante (e-le-fan-te), idioma (i-dio-ma), iluso (i-lu-so). Incluso, existen palabras con una única sílaba, se les conoce como monosílabas: flor, luz, paz, sol, dar, flan, plan.
También, hay sílabas en las que aparece un diptongo: aureola (au-re-o-la), murciélago (mur-cié-la-go), aire (ai-re), jaula (jau-la), deuda (deu-da), estoico (es-toi-co). O, sílabas en las que se presenta un triptongo: Uruguay (U-ru-guay), Paraguay (Pa-ra-guay), confiáis (con-fiáis).
Entonces, la sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Se le suele definir como cada uno de los golpes de voz en las que se separa una palabra. Puede estar constituida por un sonido o varios, pero se pronuncia en una sola emisión de voz.
Asimismo, las correcta identificación de las sílabas facilita la acentuación de las palabras. Por ejemplo, las palabas agudas se tildan en la última sílaba si terminan en n o s o vocal. Las palabras esdrújulas siempre se tildan en la antepenúltima sílaba.
Para su enseñanza es posible recurrir a la práctica regular y a recursos visuales como tarjetas didácticas que resalten la estructura silábica de las palabras.
Tipos de sílabas
Según la posición del acento, las sílabas se clasifican en átonas y tónicas.
Tónicas: Las sílabas tónicas son aquellas en las que recae el acento, es decir, es la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad y sonoridad. Por ejemplo, en la palabra canción (can-ción) la sílaba tónica es ción. Otros ejemplos son las siguientes palabras en las que la sílaba tónica se resalta en negritas:
- Can-tar
- Ca-rác-ter
- Ca-rá-tu-la
- Au-tén-ti-co
- Ca-ba-lle-ro
- Úl-ti-mo
- Can-de-la-bro
- Or-de-na-dor
- Re-tó-ri-ca
- Ven-ta-na
- Al-ti-tud
- Pas-tel
- Lá-piz
- Di-fí-cil
Átonas: En contraposición, las sílabas átonas no llevan acento, ni se les pronuncia con mayor entonación. Por ejemplo, en la palabra canción (can-ción) la sílaba átona es can. La sílaba átona de una palabra posee un grado de intensidad y sonoridad menor que la sílaba tónica. Ahora se resaltan en negritas las sílabas átonas en las siguientes palabras:
- Can-tar
- Ca-rác-ter
- Ca-rá-tu-la
- Au-tén-ti-co
- Ca-ba-lle-ro
- Úl-ti-mo
- Can-de-la-bro
- Or-de-na-dor
- Re-tó-ri-ca
- Ven-ta-na
- Al-ti-tud
- Pas-tel
- Lá-piz
- Di-fí-cil
Ejemplos de sílabas
- Amor (a-mor)
- Árbol (ár-bol)
- Bolígrafo (bo-lí-gra-fo)
- Brazo (bra-zo)
- Camello (ca-me-llo)
- Campeón (cam-pe-ón)
- Carretera (ca-rre-te-ra)
- Carta (car-ta)
- Casa (ca-sa)
- Deportista (de-por-tis-ta)
- Elefante (e-le-fan-te)
- Empresa (em-pre-sa)
- Fabuloso (fa – bu -lo – so)
- Favorable (fa – vo – ra – ble)
- Globo (glo-bo)
- Harina: (ha – ri – na)
- Hazaña (ha – za – ña)
- Lámpara (lám-pa-ra)
- Revolución (re-vo-lu-ción)
- Tornado (tor-na-do)
Recomendaciones:
Referencias