La planeación agregada (S&OP), también conocida como planeación de ventas y operaciones, es un proceso que busca alinear la oferta y la demanda, para, con ello, mejorar la eficiencia operativa y maximizar la rentabilidad.
Índice
- Qué es la planeación agregada
- Objetivos de la planeación agregada
- Proceso de la planeación agregada
- Recomendaciones para la planeación agregada
Qué es la planeación agregada
La planeación agregada, conocida en inglés como Sales and Operations Planning (S&OP), es un proceso alinea los planes de ventas con las operaciones de producción para equilibrar la oferta y la demanda, lo que fomenta el mejor aprovechamiento de los recursos, el aumento de satisfacción del cliente y la rentabilidad.
Objetivos de la planeación agregada
El primer objetivo de la planeación agregada es equilibrar la oferta y la demanda. Esto significa ajustar la producción y los niveles de inventario con la demanda, lo que reduce el desperdicio y optimiza el uso de recursos. También, se busca el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, por ejemplo, personal, maquinaria, materiales, etc.
Asegura que los productos estén disponibles para satisfacer la demanda. Si los productos están disponibles cuando y donde los clientes los necesitan, entonces, se tendrá una mejora en la satisfacción del cliente.
Además, el proceso de planeación agregada contribuye a mitigar los riesgos asociados con las fluctuaciones de la demanda y, posibles, roturas o variabilidad en el suministro. Asimismo, fomenta la comunicación entre departamentos y proporciona una visión integral que facilita la toma de decisiones.
Proceso de la planeación agregada
Información. Lo primero consiste en recolectar y analizar los datos asociados a las ventas, la producción, los inventarios y la capacidad.
Revisión de la demanda. Se deben realizar y evaluar los pronósticos de demanda y, después, compararlos con los objetivos de ventas. Para ello, se estiman de las ventas futuras utilizando métodos de series de tiempo, métodos causales y métodos de consulta a expertos.
Revisión de la oferta. Luego, se revisa la capacidad de producción y los recursos disponibles. El plan de producción establece la cantidad de productos que se deben fabricar en un tiempo determinado.
Reunión de planeación agregada. Se revisan las discrepancias entre la oferta y la demanda para proponer ajustes. Es posible que se realice más de una reunión, los altos directivos deben aprobar el plan agregado final. Al equilibrar la demanda y la oferta, se facilita la gestión de los niveles de inventario mientras se satisface la demanda, esto sin incurrir en costos excesivos por inventarios o costos por faltantes. En esta reunión, también, se definen los recursos necesarios para cumplir con el plan de producción (mano de obra, materias primas, maquinaria, etc.); y, además, se establecen los presupuestos de producción y de distribución.
Implementación y seguimiento. Se ejecuta el plan agregado que se ha aprobado y se monitorea continuamente para identificar desviaciones y, en ese caso, se realizan los ajustes necesarios.
Recomendaciones para la planeación agregada
La participación activa de los altos directivos es clave para un buen resultado. También, es aconsejable la utilización de sistemas digitales que faciliten la recopilación y análisis de datos. Las técnicas estadísticas y de machine learning pueden mejorar los pronósticos de demanda.
El plan agregado debe revisarse periódicamente para adaptarse a los cambios que surjan en el entorno. Asimismo, es importante asegurase que los empleados tengan las competencias y habilidades necesarias para ejecutar el plan agregado. Siempre es importante fomentar una comunicación abierta y, también, la colaboración entre departamentos.
En cuanto a los sistemas digitales, se puede recurrir al uso de software de planeación, en especial, se destacan los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), estos sistemas consolidan la información de toda la empresa, lo que fomenta la comunicación y, por lo tanto, facilita la planeación agregada. Las métricas del desempaño facilitan el seguimiento y la toma de decisiones informadas.
Sin embargo, la implementación del plan agregado puede encarar resistencia por parte del personal o la falta de cooperación entre departamentos . También, existe el riesgo de que los datos sean inexactos o incompletos. La complejidad del proceso se relaciona con una significativa inversión de recursos.
Recomendaciones:
Referencias
- Chase, R.B., Jacobs, F.R., Aquilano, N.J. (2006). Operations management for competitive advantage. McGraw-Hill Irvin. Eleventh edition.
- Collier. A.C., Evans, J.R. (2015). AO5. Cengage learning. Quinta edición.
- Krajewski, L.J., Ritzman, L.P., Malhotra, M.K. (2013). Administración de operaciones. Procesos y cadena de suministro. Pearson. Décima edición.
- Nahmias, S. (2014). Análisis de la producción y las operaciones. McGraw-Hill. Sexta edición.
- Peña Andrés, C. (2018). Planificación de ventas y operaciones. S&OP en 14 claves. Alfaomega. Primera edición.
- Render, B., Heizer, J. (2014). Principios de administración de operaciones. Pearson. Novena edición.
- Sipper, D., Bulfin, R.L. (1998). Planeación y control de la producción. McGraw-Hill. Primera edición.