La ambición es un impulso poderoso en la búsqueda del éxito, En este artículo, se explica qué es la ambición, cómo se distingue de la codicia y se proporcionan ejemplos de personajes históricos y ficticios ambiciosos.
Índice
Qué es la ambición
La ambición es el deseo de lograr algo, ya sea riqueza, éxito, poder, fama o reconocimiento. Desde una perspectiva positiva, es una fuerza que impulsa a las personas a esforzarse y trabajar para alcanzar sus metas. Se manifiesta en diversos aspectos de la vida: profesional, negocios, educación, deportivo, relaciones personales y familia, etc.
Algunos sinónimos de ambición son: avidez, codicia, deseo, aspiración, anhelo, pretensión, afán, ansia.
Si la ambición se enfoca en metas constructivas, puede tener aspectos positivos, algunos de ellos son:
Motivación. La ambición proporciona la motivación necesaria para trabajar por alcanzar metas retadoras. Las personas motivadas están determinadas a superar obstáculos y a persistir frente a circunstancias adversas.
Crecimiento. La ambición impulsa a las personas a mejorar en diferentes áreas de sus vidas, ya sea en lo laboral, académico o personal. Una personas positivamente ambiciosa siempre está en busca de nuevos retos.
Creatividad. La ambición fomenta la creatividad, ya que las personas encuentran soluciones nuevas para lograr sus metas.
La ambición es un vicio, pero puede ser madre de la virtud. Marco Fabio Quintiliano
Autoconfianza. Cuando las personas alcanzan sus metas, desarrollan autoconfianza y autoestima. El logro de objetivos refuerza la confianza en las propias habilidades y capacidades.
Liderazgo. Las personas con ambiciones suelen asumir roles de liderazgo e inspirar a otros en la búsqueda del éxito.
Emprendimiento. La ambición alienta a los emprendedores a perseguir sus sueños y convertirlos en realidad.
Impacto social. Al perseguir sus sueños, las personas ambiciosas pueden contribuir al bienestar general, por ejemplo, un emprendimiento puede mejorar la calidad de vida de las personas por medio de plazas laborales y la oferta de productos innovadores.
Diferencia entre ambición y codicia
Cuando se canaliza de sanamente, la ambición promueve el crecimiento en prácticamente cualquier aspecto de la vida. Sin embargo, depende de cómo se enfoque y equilibre con la ética. Por otro lado, la codicia es un deseo excesivo y descontrolado, a menudo perjudicando a otros. Una personas codiciosa difícilmente conoce límites morales.
Aunque la ambición sea un vicio, no obstante, a menudo es causa de virtud. Marco Fabio Quintiliano
La ambición es saludable al impulsar a las a las personas a perseguir y alcanzar sus metas, pero es peligrosa cuando conlleva al incumplimiento de las normas o leyes.
Personajes históricos y ficticios ambiciosos
Julio César. Líder militar y político de la antigua Roma, cuya ambición lo llevó a conquistar importantes territorios y a convertirse en dictador perpetuo de Roma.
Napoleón Bonaparte. General y emperador francés que buscó expandir su imperio por toda Europa.
Alejandro Magno. Conquistador macedonio que creó un imperio que se extendía abarcaba Grecia, Egipto, Persia e India.
Gengis Kan. Fundador del Imperio Mongol. Su ambición de conquista lo llevó a crear un imperio que se extendía desde Europa del Este hasta Asia Oriental.
César Borgia. Noble italiano del Renacimiento conocido por sus estrategias maquiavélicas para consolidar el poder de su familia.
Bien sabido es que la ambición tanto puede volar como arrastrarse. Edmund Burke
Frank Underwood (House of Cards). Un político astuto que está decidido a alcanzar el pináculo del poder, sin importar lo que tenga que hacer.
Scar. (El Rey León). Un león que anhela el trono y está dispuesto a traicionar a su familia para conseguirlo.
Gordon Gekko (Wall Street). Un corredor de bolsa cuya frase, La codicia es buena, resume su filosofía de vida.
Lady Macbeth (Macbeth de William Shakespeare). Una mujer que instiga a su esposo a cometer actos atroces para alcanzar el trono.
La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse. Jonathan Swift
Ebenezer Scrooge (Cuento de Navidad de Charles Dickens). Un hombre avaro y egoísta cuya única preocupación es acumular riqueza, hasta que unas visitas fantasmales lo llevan a redimirse.
Gollum (El Señor de los Anillos). Gollum es un personaje obsesionado por recuperar el Anillo Único, lo que lo lleva a actuar de manera destructiva.
Montgomery Burns (Los Simpson). Mr. Burns es conocido por su codicia extrema y su falta de escrúpulos. Sus acciones se enfocan en aumentar su riqueza y poder, incluso a expensas del bienestar de los habitantes de la Springfield.
La ambición está más descontenta de lo que no tiene que satisfecha de lo que tiene. François Fénelon
Recomendaciones:
Referencias
- Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Espasa. Vigesimotercera edición.