La curva de aprendizaje describe la relación entre la experiencia y el rendimiento en la realización de tareas o proyectos. Esta influye en la eficiencia operativa y, por lo tanto, en la competitividad de las empresas. La capacitación continua, la retroalimentación y la colaboración entre equipos impulsan el aprendizaje.
Índice
- Qué es la curva de aprendizaje en una empresa
- Importancia
- Etapas de la curva de aprendizaje
- Factores que influyen en la curva de aprendizaje
- Aplicaciones
- Estrategias para gestionar la curva de aprendizaje
Qué es la curva de aprendizaje en una empresa
La curva de aprendizaje describe la relación entre la experiencia acumulada y la mejora en el desempeño de una actividad en particular. En otras palabras, representa cómo la habilidad, al realizar una tarea o un proceso, aumenta conforme se adquiere experiencia en su realización. En el largo plazo, mejora la eficiencia operativa.
El aprendizaje no ocurre linealmente, después del estancamiento, aparecen nuevos períodos de crecimiento.
Importancia
Entender la curva de aprendizaje permite anticipar el rendimiento de una actividad o de un proceso a lo largo del tiempo. Su análisis y entendimiento facilitan la identificación de oportunidades de mejora, siendo así, se establecen expectativas realistas sobre los objetivos de la empresa. Por estas razones, la curva de aprendizaje es útil para la fijación de precios, la planeación de la producción y la gestión de la mano de obra, entre otros.
Etapas de la curva de aprendizaje
La curva de aprendizaje representa la manera en que se progresa desde un nivel inicial de habilidad hasta un nivel más avanzado conforme se adquiere familiaridad con una tarea o actividad.
Etapa de crecimiento. Es la etapa inicial y se observa un significativo incremento en el aprendizaje y la mejora de habilidades. La confianza de los trabajadores crece en la medida en que dominan las nuevas habilidades. Los logros son evidentes, lo que repercute positivamente en la motivación.
Etapa de meseta. El progreso se ha estabilizado. Los avances son menos evidentes, el aprendizaje se ralentiza. Sin embargo, la etapa de meseta no representa un estancamiento, el progreso sucede, pero lentamente. Además, la introducción de nuevas herramientas, equipos, máquinas, métodos, etc., dan lugar a una nueva etapa de crecimiento.
Factores que influyen en la curva de aprendizaje
Algunos factors que influyen en la curva de aprendizaje son los siguientes:
Complejidad de la tarea. Las tareas más complejas suelen requerir un mayor tiempo y esfuerzo para dominarlas.
Experiencia previa. Los trabajadores con experiencia previa en una tarea relacionada tienden a tener curvas de aprendizaje cuya etapa de meseta se alcanza en menor tiempo, esto es así gracias a las habilidades y los conocimientos adquiridos anteriormente.
Capacitación y retroalimentación. La capacitación y la retroalimentación constantes y de calidad durante el proceso impulsan la aceleración del aprendizaje.
Aplicaciones
Implementación de nuevo ERP. Una empresa decide implementar un nuevo ERP para gestionar sus operaciones. En un comienzo, los empleados experimentan dificultades para adaptarse a la nueva interfaz, lo que se refleja en una disminución en la productividad y en frustración. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los trabajadores adquieren experiencia. De este modo, el rendimiento mejora gradualmente. En un plazo sensato, los trabajadores dominan el ERP, el beneficio para la empresa es una mayor eficiencia.
Producción de un nuevo producto. Cuando una empresa comienza a fabricar un nuevo producto, enfrenta desafíos relacionados con el proceso de producción, la gestión de inventario, la comercialización, etc. A medida que los trabajadores en cada área ganan experiencia, la empresa logra mejorar sus operaciones. El aprendizaje continuo proporciona mejoras de calidad, reducción de costos y mayor competitividad.
Desarrollo de habilidades. Cuando se asigna una nueva tarea o se introduce una metodología diferente, los trabajadores experimentan un período de adaptación en el que su rendimiento inicial es inferior al anterior. Sin embargo, a medida que ganan experiencia, aumenta su productividad.
Estrategias para gestionar la curva de aprendizaje
Algunas medidas que pueden ayudar a acelerar el aprendizaje son:
Planificación. Considerar las tareas y los proyectos nuevos facilita la estimación de recursos y tiempos necesarios para impulsar el aprendizaje y alcanzar la etapa de meseta.
Capacitación continua. Los programas de formación y desarrollo agilizarán que los empleados adquieran las habilidades necesarias y acelerarán su curva de aprendizaje.
Retroalimentación. Los comentarios constructivos sobre las áreas de mejora contribuirán a un aprendizaje acelerado y efectivo.
Metas. Fijar metas alcanzables en los diferentes horizontes de planeación —corto y largo plazos — motivarán a los empleados y evitarán frustración. De este modo, se espera que los trabajadores perseveren en su aprendizaje.
Colaboración. Fomentar el trabajo en equipo facilitará el intercambio de conocimientos, de experiencias y de buenas prácticas que ayudarán a acelerar el aprendizaje.
Temas relacionados con la estructura de poder en las organizaciones: