Menú Cerrar

Qué es la estructura de poder en las organizaciones

La estructura de poder tiene implicaciones en la toma de decisiones y la asignación de recursos de una organización. Proporciona una visión clara de las relaciones y las interacciones entre los stakeholders de una empresa. Al gestionar de manera efectiva la estructura de poder, las organizaciones pueden mejorar su capacidad para alcanzar sus objetivos.

Índice

Qué es la estructura de poder en las organizaciones

Dado que los recursos son escasos y que existen conflictos de intereses, el poder emerge como el recurso más importante. La estructura de poder en una organización se refiere a la distribución y el ejercicio del poder entre los diferentes agentes (stakeholders), los cuales pueden ser individuos, grupos, departamentos, proveedores, clientes, inversionistas, etc., dentro y fuera de la empresa. También es posible que aparezcan alianzas entre los agentes.

Las organizaciones consideran las estructuras de poder para concebir una estrategia que mitigue los conflictos para obtener beneficios mutuos. Así, los objetivos nacen del consenso, de negociaciones, de trueques, etc., entre los agentes. Aquellos que, por medio de su poder, consigan más recursos estarán en posición de utilizar los recursos para fortificar su poder y, viceversa.

Tipos de poder en las organizaciones

Existen diferentes formas de poder en las organizaciones. La jerarquía vertical dentro de una organización representa el poder formal, pero existen otras fuentes de poder.

Formal. El director tiene poder formal sobre los gerentes que se encuentran en un nivel inferior, este poder se deriva de la posición jerárquica dentro de la estructura organizacional. El organigrama facilita identificar los niveles de poder formal dentro de una empresa.

Recompensa. Alguien dispone de este poder cuando tiene la capacidad de otorgar recompensas, por ejemplo, aumentos salariales, ascensos o reconocimientos.

Coercitivo. Se presenta cuando se pueden imponer sanciones o castigos.

Experto. Este tipo de poder se basa en el conocimiento, la experiencia o la especialización de un individuo, lo que le otorga influencia sobre otros.

Referencia. Se identifica por las afiliaciones que los agentes manifiestan, por ello, se le conoce como poder de influencia social o poder de conformidad. Se sustenta en el deseo de una persona de pertenecer a un grupo o de ser considerada por el este, para ello, adoptan el comportamiento de aquellos que consideran como modelos a seguir.

Legítimo. Un nombramiento, una elección democrática, un cargo hereditario confieren poder legítimo. La condición es el reconocimiento y aceptación de los subordinados, lo que requiere que este poder sea percibido como justo.

Informativo. Se ejerce cuando se posee información que otros desean o que consideran importante.

Cómo hacer un mapa de poder de una empresa

Un mapa de poder de una empresa es una herramienta valiosa para entender las relaciones de poder, identificar a los actores clave, comprender cómo se toman las decisiones en la organización y, de este modo, apoyar el diseño de una estrategia viable para la empresa.

Paso 1: Identificar a los actores clave. El primer paso para crear un mapa de poder es identificar a aquellos que tiene poder, lo que incluye a personas en posiciones de liderazgo formal, así como a aquellos que ostentan otras formas de poder.

Paso 2: Determinar las relaciones de poder. Una vez que se han identificado a los actores clave, es importante determinar sobre quién ejercen su influencia, cuáles son los factores que contribuyen a su poder, cuáles son sus intereses, etc.

Paso 3: Mapear las relaciones. Luego, es el momento de esquematizar las relaciones de poder entre los distintos actores. Para ello, se representan los actores como nodos y las relaciones de poder con arcos entre los nodos. En este punto, se debe determinar cuáles son las alianzas o coaliciones. Además, se debe identificar quiénes compiten por recursos, dando lugar a conflictos de interés. El sociograma es una herramienta útil en este punto.

Paso 4: Construir relaciones. Analizar los canales de comunicación dentro de la organización facilitará estrategias que permitan construir o mejorar relaciones para lograr consenso sobre la estrategia.

Paso 5: Seguimiento. Es necesario vigilar los cambios en la estructura de poder, las organizaciones evolucionan con el tiempo, del mismo modo, lo hacen los agentes y sus alianzas.

Ejemplo de mapa de poder en una empresa

Director ejecutivo (CEO). Tiene poder formal e influencia sobre todos los departamentos. Dada su jerarquía toma decisiones estratégicas. A través de reuniones y correos electrónicos, proporciona información a todos los departamentos y también la recibe de estos.

Director de desarrollo de productos. Posee poder experto y liderazgo en la creación de nuevos productos. Lidera la innovación, pero depende del apoyo financiero del CEO, al mismo tiempo, mantiene una alianza informal con el equipo de ingeniería para impulsar la innovación.

Gerente de recursos humanos. Controla el poder de recompensa a través de la gestión de personal y compensaciones. Trabaja estrechamente con el CEO debido a sus amplia experiencia en cuestiones de personal y cultura organizacional.

Equipo de ventas. Tiene poder informativo sobre los clientes y genera ingresos para la empresa. Dado que su poder depende del nivel de ventas, ejerce presión para desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los clientes.

Equipo de ingeniería. Posee poder experto al proporcionar la base tecnológica para el desarrollo de los productos y, como ya se mencionó, forma una coalición informal con el director de desarrollo de productos.

Además del flujo vertical de la información, los departamentos se comunican horizontalmente para coordinar proyectos y compartir información relevante. También, se promueve la retroalimentación ascendente y descendente para mejorar los procesos.

En este caso, el poder ha sido estable en los últimos años, solamente se han presentado cambios menores. Se espera que el poder se mantenga estable en el futuro cercano y que, a medida que la empresa crezca y se enfrente a nuevos desafíos, se produzcan cambios.

Recomendaciones:

Planeación estratégica

Referencias

  • Chiavenato, I., Sapiro, A. (2019). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill. Tercera edición.
  • Hill, C. W. L., Schilling, M. A. (2019). Administración estratégica. Teoría y casos. Un enfoque integral. Cengage. Décima segunda edición.
  • Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning. Décima primera edición.
  • Mintzberg, H., Ahlstrand, B., Lampel, J. (2018) Safari a la estategia. Granica. Primera edición.
  • Mintzberg, H., Quinn, J. B., Voyer, J. (1997) El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Pearson. Primera edición.
  • Steiner, G. A., (2016). Planeación estratégica. Patria. Edición renovada.
  • Thompson. A. A., Strickland, A. J., Janes, A., Sutton, C., Peteraf, M. A., Gamble, J. E. (2018). Administración estratégica. Teoría y casos. Mc Graw Hill. Segunda edición internacional.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (30 abril 2024). Qué es la estructura de poder en las organizaciones. Celeberrima.com. Última actualización el 25 junio 2024.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y como profesor universitario.