Menú Cerrar

Quién es Michael Porter, aportaciones, 5 fuerzas, biografía

Las contribuciones de Michael Porter han tenido un impacto significativo en la teoría y la práctica de la estrategia empresarial. Sus modelos y marcos conceptuales han ayudado a las empresas a comprender mejor su entorno competitivo, a desarrollar estrategias efectivas y a alcanzar ventajas competitivas sostenibles.

Índice

Quién es Michael Porter

Michael Porter es un destacado académico, escritor y profesor de la escuela de negocios Harvard Business School, además, dirige el Institute for Strategy and Competitiveness. Nació el 23 de mayo de 1947, Porter es ampliamente reconocido como uno de los principales expertos en estrategia empresarial a nivel mundial. Sus contribuciones a la teoría de la estrategia y la competitividad han tenido un profundo impacto en las empresas.

Aportaciones

Las aportaciones de Michael Porter han ayudado a las empresas a formular estrategias efectivas para lograr ventajas competitivas sostenibles. Algunas de las principales contribuciones de Porter se explican a continuación.

Modelo de las cinco fuerzas competitivas

El Modelo de las cinco fuerzas competitivas permite a las empresas evaluar el poder de negociación que ejercen los actores en un determinado sector industrial y, con ello, la potencial rentabilidad en el sector. Las cinco fuerzas que conforman este modelo son:

Rivalidad entre competidores existentes. Se refiere a la intensidad de la competencia entre las empresas que operan en la misma industria. Cuanto más intensa sea la rivalidad, menor será la rentabilidad potencial de la industria.

Amenaza de nuevos competidores. Probabilidad de que nuevas empresas entren en el mercado y compitan con éxito. La amenaza de nuevos competidores puede reducir la rentabilidad de la industria al aumentar la oferta.

Poder de negociación de los proveedores. Grado de influencia que tienen los proveedores sobre las empresas en la industria. Si los proveedores tienen poder de negociación, pueden imponer condiciones desfavorables que afecten la rentabilidad de sus compradores.

Poder de negociación de los compradores. Grado de influencia que tienen los compradores. Si los compradores tienen poder de negociación, pueden presionar a las empresas para que reduzcan sus precios, lo que afectará la rentabilidad de sus proveedores.

Amenaza de productos o servicios sustitutos. Probabilidad de que los clientes sustituyan los productos o servicios por otros que también satisfacen sus necesidades. Los productos sustitutos limitan la rentabilidad de la industria al ofrecer a los clientes opciones.

Estrategias genéricas

Según Michael Porter, existen tres estrategias genéricas que una empresa puede seguir:

Liderazgo en costos. Consiste en ser el productor de menor costo en la industria. Esta estrategia implica optimizar los procesos internos, mejorar la eficiencia y reducir los costos para ofrecer precios más bajos que la competencia.

Diferenciación. Se basa en ofrecer productos o servicios únicos y distintivos que sean valorados por los clientes. La diferenciación puede ser a través de la calidad, el diseño, la marca, el servicio al cliente u otros atributos que hagan que el producto sea percibido como único en el mercado.

Enfoque. Consiste en concentrarse en un nicho particular. Al dirigirse a un grupo específico de clientes con necesidades o preferencias particulares, la empresa puede satisfacer de manera más efectiva esas demandas y competir de manera exitosa en un mercado que, aunque pequeño y especializado, le permite desarrollar relaciones sólidas en el largo plazo.

Cadena de valor

La cadena de valor describe las actividades internas de una empresa que añaden valor al producto o servicio que ofrece. Porter clasificó estas actividades en dos tipos:

Actividades primarias. Son aquellas actividades directamente relacionadas con la creación, entrega y soporte del producto o servicio. Incluyen la logística interna, la operación, la logística externa, el marketing y ventas, y el servicio al cliente.

Actividades de apoyo. Son aquellas actividades que proporcionan el soporte necesario para que las actividades primarias se lleven a cabo de manera eficiente. Incluyen la infraestructura de la empresa, la gestión de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y las adquisiciones. También se les conoce como actividades habilitadoras.

Al analizar la cadena de valor de una empresa, se identifican áreas donde es posible mejorar la eficiencia, reducir costos y diferenciarse de la competencia. Es decir, este modelo conceptual facilita la identificación una ventaja competitiva para competir.

Grupo estratégico y sector industrial

Michael Porter también introdujo los conceptos de grupo estratégico y sector industrial en su análisis de la competencia. Un grupo estratégico está formado por empresas que siguen estrategias similares y compiten directamente entre sí. Estas empresas suelen tener características y recursos similares, y tienden a enfrentarse en el mercado directamente.

El sector industrial, por otro lado, se refiere al conjunto de empresas que producen bienes o servicios similares y compiten entre sí. Porter sostiene que el análisis de los grupos estratégicos dentro de un sector industrial puede proporcionar información valiosa sobre la competencia y las estrategias que las empresas pueden seguir para lograr destacarse.

Recomendaciones:

Planeación estratégica

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (28 abril 2024). Quién es Michael Porter, aportaciones, 5 fuerzas, biografía. Celeberrima.com. Última actualización el 24 junio 2024.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y como profesor universitario.