Los aranceles son implementados por los gobiernos para regular el intercambio de bienes, proteger la producción nacional y generar ingresos para el Estado. Existen diferentes tipos de aranceles, como los ad-valorem, específicos y mixtos. Si bien los aranceles representan beneficios en términos de protección y regulación del comercio, también tienen desventajas, como el aumento de los precios para los consumidores o la generación de tensiones comerciales entre países.
Índice
Qué son los aranceles
Los aranceles son impuestos que los gobiernos imponen a algunos productos importados, los aranceles a las exportaciones son menos comunes. Se utilizan, en general, con el propósito de regular el comercio internacional.
Para qué sirven los aranceles
Algunas de las principales razones por las que los gobiernos deciden implementar aranceles son:
Protección de la producción nacional. Al gravar las importaciones, los productos importados se encarecen y, por lo tanto, resultan menos atractivos para los consumidores. Esto beneficia a los productores locales, que logran una ventaja competitiva a través del precio.
Ingresos para el Estado. Al imponer aranceles, los gobiernos recaudan recursos que luego asignan a diferentes partidas presupuestales, como la educación, la salud o la infraestructura.
Regulación del comercio internacional. Los aranceles también sirven proteger sectores estratégicos de la economía. Alternativamente, los aranceles sirven para desincentivar la competencia desleal.
Tipos de aranceles
Existen varios tipos de aranceles que los gobiernos pueden utilizar. Los principales tipos de aranceles son los siguientes:
Arancel ad-valorem
Se calcula como un porcentaje fijo del valor del producto importado. Si un país aplica un arancel ad-valorem del 10% a las importaciones de un producto, y el producto tiene un valor de $100, entonces, el arancel es igual $10. Se recurre a peritos valuadores cuando se sospecha que el producto se ha declarado con un valor por debajo del real.
Arancel específico
En este caso, el arancel se establece como una cantidad fija por unidad de medida del producto. Por ejemplo, si se aplica un arancel de $3 por kilogramo de café y se importan 100 kilogramos, entonces, el monto del arancel es igual a $300.
Arancel mixto
Es una combinación de los aranceles ad-valorem y específico. Se calcula como un porcentaje fijo del valor del producto más una cantidad fija por unidad de medida del producto.
Desventajas
Los aranceles tienen algunas desventajas y riesgos que pueden afectar negativamente a los consumidores, a las empresas y a la economía en general.
Inflación. Los aranceles contribuyen a la inflación al aumentar los precios de los bienes importados, lo que puede resultar en precios más altos para los consumidores. De manera similar, las empresas que dependen de productos afectados por los aranceles incurren en costos más altos, lo que afecta su rentabilidad.
Represalias comerciales. Si un país impone aranceles a las importaciones, es probable que los países afectados respondan con aranceles a las exportaciones de ese país, lo que puede conllevar a una escalada de tensiones comerciales y afectar la economía en general.
Ineficiencia de la economía. Las empresas nacionales, protegidas por las políticas arancelarias, tienden a volverse menos competitivas debido a que no enfrentan la presión de la competencia extranjera. Esto también afecta a los consumidores, pues los productos tienden a tener menor calidad.
Ejemplo de aranceles
Los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero chino tienen por objeto contrarrestar prácticas comerciales desleales como, por ejemplo, el dumping (venta de productos a precios por debajo del costo de producción). Los compradores deciden adquirir el acero chino por su precio, pero los productores nacionales no pueden competir, ya que el precio está por debajo de los costos de producción.
Como consecuencia de lo anterior, los aranceles desincentivan las prácticas comerciales desleales y, a la vez, protegen a la industria nacional. Además, el acero es esencial en industrias estratégicas, por lo tanto, los aranceles se justifican como medida de protección y de seguridad en caso de emergencia.
Temas relacionados con el monopolio: