Los animales diurnos están activos, principalmente, durante el día, aprovechan la luz solar para llevar a cabo sus actividades, como alimentarse y reproducirse. Además, presentan características que los distinguen de los animales nocturnos.
Índice
Qué son los animales diurnos
Los animales diurnos están adaptados para estar activos durante las horas de luz del día. Su ciclo de actividad está sincronizado con el ciclo diurno y, por lo tanto, son más activos durante el día, ya sea para buscar alimento o reproducirse. Suelen descansar o dormir durante la noche.
Características de los animales diurnos
Visión
Sus ojos tienden a estar más desarrollados que los de los animales nocturnos, con una mayor cantidad de conos fotosensibles que les permiten distinguir una más de colores. Con frecuencia, el sentido de la vista es predominante en ellos.
Actividad
Los animales diurnos son más activos durante el día, ya que sus ritmos biológicos están sincronizados con la luz solar.
Descanso
Necesitan períodos de descanso y sueño durante la noche, durante este tiempo, muchos de ellos buscan refugio en lugares seguros como madrigueras o se camuflan entre la vegetación, el propósito es reducir los riesgos de depredación mientras duermen.
Termorregulación
Han desarrollado adaptaciones para regular su temperatura corporal, la razón es que su actividad ocurre durante las horas más calurosas del día. Para mantenerse frescos, algunas especies sudan o jadean, otras buscan refugio en áreas sombreadas o se sumergen en el agua para mantenerse frescas.
Sociabilización
Suelen ser más sociales que los animales nocturnos, muchas especies diurnas viven en grupos sociales, de este modo, cooperan para alimentarse, para defenderse de depredadores o especies competidoras y, también, para la crianza de crías.
Ejemplos de animales diurnos
Algunos ejemplos son:
- Aves: águilas, halcones, gorriones, gallinas, pájaros carpinteros, colibríes, patos, garzas, buitres, etc.
- Mamíferos: leones, jirafas, cebras, perros, gatos, ovejas, vacas, caballos, llamas, cabras, elefantes, jirafas, rinocerontes, gorilas, orangutanes, tigres, ciervos, ardillas, etc.
- Reptiles y anfibios: camaleones, iguanas, cocodrilos, tortugas de tierra, etc.
- Insectos: abejas, mariposas, hormigas, moscas, etc.
Temas relacionados con la zoología: