Ya sea para medir el tiempo, calcular distancias en el espacio o planificar actividades escolares, profesionales o cotidianas, el año es una unidad de tiempo que nos ayuda a organizar mejor nuestros quehaceres.
Índice
- Qué es un año
- Tipos de año
- Año astronómico, sideral o sidéreo
- Año bisiesto
- Año calendario, civil o común
- Año comercial
- Año fiscal
- Año lectivo o año escolar
- Año luz
- Año natural
- Año sabático
- Año solar o tropical
Qué es un año
Un año es una medida de tiempo que se utiliza en muchas áreas de la vida cotidiana, la ciencia y la cultura. En general, se define como el tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita alrededor del Sol, lo que es equivalente a 365 días, pero una medición más exacta es de 365.25 días. Los años bisiestos, aquellos con 366 días, permiten ajustar esta discrepancia.
Un año se divide en doce meses que, a su vez, se dividen en semanas o en días; las semanas se dividen en siete días; y los días se dividen en veinticuatro horas. Los meses del año se dividen en 28, 30 y 31 días de la siguiente manera:
- Abril, junio, septiembre y noviembre se dividen en 30 días.
- Enero, marzo, mayo julio, agosto, octubre y diciembre se dividen en 31 días.
- Febrero se divide en 28 días o en 29 días si se trata de año bisiesto.
Tipos de año
El año se utiliza como concepto en una gran variedad de contextos, por esta razón, es importante comprender los matices que tiene como unidad del tiempo.
Año astronómico o año sideral o año sidéreo
El año astronómico, también conocido como año sideral o año sidéreo, es el tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita alrededor del Sol tomando como punto de referencia a las estrellas. Este tipo de año se mide desde el momento en que la Tierra vuelve a ocupar la misma posición con respecto a un punto de referencia en el espacio exterior, por ejemplo, una estrella distante.
Se destaca su uso en las ciencias y en la ingeniería espacial. Tiene una duración ligeramente mayor a 365 días, aproximadamente, 365.25 días. De manera más precisa, un año sideral tiene una duración de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,76 segundos.
Año bisiesto
El año bisiesto tiene una duración de 366 días, es decir, es aquel que tiene un día adicional, lo que ocurre cuando febrero se divide en 29 días. Cada cuatro años se introduce el año bisiesto para ajustar la diferencia entre el calendario de 365 días y la duración del año astronómico que es de 365.25 días. De este modo, el año calendario y las estaciones del año se mantienen sincronizados.
Para que un año sea bisiesto debe ser divisible por 4. Los años divisibles por 100, generalmente, no son bisiestos, aquellos divisibles por 400 son la excepción, 400, 800, 1200, 1600, 2000, 2400 son años bisiestos.
Año calendario o año civil o año común
El año calendario se compone por 365 días y por 366 días en un año bisiesto. Este tipo de año es el que se emplea en la vida cotidiana para planear actividades, eventos, celebraciones, etc. También se le conoce como año civil o año común y se utiliza para fijar fechas y plazos en asuntos legales, comerciales, gubernamentales, etc.
Se basa en el calendario gregoriano y se divide, por lo regular, en meses, semanas y días, aunque se puede dividir en quincenas, bimestres, trimestres, cuatrimestres o semestres. Comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre.
Año comercial
El año comercial es el período de tiempo que se emplea en el mundo de los negocios y las finanzas para calcular ganancias, pérdidas, impuestos y otros aspectos relacionados. Se utiliza en las matemáticas financieras, las cuales dividen el año comercial en 360 días, de este modo, cada uno de los 12 meses del año se divide en 30 días. Es importante tener en cuenta que su definición puede variar según prácticas y regulaciones aplicables en cada caso.
Año fiscal
El año fiscal, también conocido como ejercicio fiscal, se utiliza para el cálculo y pago del impuesto sobre la renta. Según las leyes de cada país, puede coincidir con el año calendario, comenzando el 1 de enero y terminando el 31 de diciembre; sin embargo, también es posible que difiera del año calendario dadas las leyes de un país en particular.
Año lectivo o año escolar
El año lectivo, también llamado año escolar o año académico, es el período de tiempo que abarca un ciclo completo de clases, desde el inicio hasta el final del curso académico, lo que incluye las clases regulares, exámenes, vacaciones escolares, días festivos, etc.
Su duración varia según las políticas educativas de cada país, por lo general, se divide en semestres, trimestres o cuatrimestres, con períodos de vacacionales entre ellos. En algunos países se tienen dos calendarios académicos dadas la diversidad de climas. El año escolar sirve para medir el avance de los estudiantes: primer grado, segundo grado, tercer grado, etc.
Año luz
El año luz es una unidad de longitud que se utiliza en astronomía para medir distancias en el espacio. Es equivalente a la distancia que la luz recorre en un año en el vacío, aproximadamente 9.461 billones de kilómetros.
Como referencia, la luz viaja a una velocidad de casi 300 millones de metros por segundo en el vacío. La luz de una estrella a una distancia de 1 año luz de la Tierra tardará un año en llegar a la superficie de nuestro planeta.
Año natural
El año natural es equivalente a un período de tiempo de 365 días o de 366 días en el caso de los años bisiestos. Se utiliza para referirse a un período de tiempo que abarca un año completo sin tener en cuenta consideraciones de ninguna otra índole, ya sean civiles, fiscales o administrativas. El año natural no esta sujeto a los calendarios humanos.
Dicho de otro modo, es el tiempo que transcurre desde el primer día de un año hasta el último día del mismo año, pero sin importar el día de inicio y el día de terminación del año. Por ejemplo, un año natural puede comenzar el 1 de enero y terminar el 31 de diciembre, pero también pude comenzar un 2 de enero y terminar el 1 de enero del siguiente año.
Año sabático
El año sabático es un período de tiempo en el que una persona, por lo general un académico, toma un descanso temporal de sus responsabilidades laborales, académicas o profesionales. Tradicionalmente, cada siete años se toma un año sabático.
Los profesores universitarios o investigadores que gozan de este beneficio aprovechan el tiempo para dedicarse a la enseñanza en un entorno diferente, a la actualización profesional o, incluso, a realizar una estancia profesional en algún sector industrial.
Año solar o tropical
El año solar, también llamado año tropical o año trópico, es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos y reales de la Tierra o aparentes del Sol por el mismo equinoccio o el mismo solsticio y tiene una duración aproximada de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
Temas relacionados con el cambio climático: