Se explica qué es un costo, qué tipos de costos existen y en qué consisten, la diferencia entre costo y gasto, y algunos ejemplos de costos. El enfoque en los costos en esencial para el éxito de cualquier actividad productiva.
Índice
Qué es un costo
Un costo es un desembolso que una empresa realiza para desarrollar alguna actividad productiva. Siendo está la razón por la que la contabilidad de costos es fundamental en la gestión empresarial. Dicho en otras palabras, un costo es una cantidad de dinero que se cede por algo, lo cual puede ser mano de obra, materias primas, servicios de mantenimiento, asesoría legal, etc.
Tipos de costos
La siguiente es una lista de algunos tipos de costos:
Costo fijo
Un costo fijo es el que no cambia con la cantidad producida. Por ejemplo, una empresa que paga una renta de $100 000 por una nave industrial, pagará dicha renta el mes en que produce 100 unidades y también el mes que produce 10 000 unidades. La renta, en este caso, es un costo fijo. Algunos costos fijos son la renta, el alquiler de maquinaria, los salarios por mano de obra indirecta, seguros, etc.
Costo variable
Los costos variables cambian según la cantidad producida, es decir, aumentan o disminuyen en función del nivel de producción de la empresa en un periodo determinado. Algunos costos variables son la materia prima, la mano de obra directa, las comisiones de ventas, etc.
Por ejemplo, si una unidad de producto terminado requiere $5 de materias primas, entonces, al producir 10 unidades de producto terminado se ha incurrido en un costo variable por concepto de materia prima de $50 ($5×10=$50); en cambio, si el siguiente mes se tienen 100 unidades de producto terminado se habrá incurrido en un costo variable de $500 ($5×100=$500). En este ejemplo, la materia prima aumenta o disminuye de manera proporcional a la cantidad producida, por lo tanto, es un costo variable.
Costos semivariables o costos semifijos o costos mixtos
Los costos semivariables o costos semifijos o costos mixtos son aquellos que presentan un componente variable y otro fijo. En realidad, muchos costos se comportan de esta manera, por ejemplo, el costo por suministro eléctrico, la electricidad que se utiliza para la iluminación de pasillos, áreas comunes y oficinas se considera un componente fijo, pero la que se utiliza para las máquinas y líneas de producción es un componente variable.
Otro ejemplo, son las percepciones de un vendedor, generalmente, se componen de una parte fija y una parte variable. El salario base es la parte fija, es decir, es constante independientemente de las ventas realizadas. Las comisiones son la parte variable, ya que dependen del número de ventas.
Costos directos
Los costos directos son los que se pueden asignar directamente a un producto o servicio, son costos que pueden ser identificados, rastreados y, en consecuencia, asignados con facilidad. Por ejemplo, la cantidad de mano de obra directa y de materia prima que requiere una unidad de producto terminado es, en general, determinada fácilmente, luego dicha cantidad de mano de obra directa y de materia prima se mide en unidades monetarias y, de este modo, se asigna un costo a cada unidad producida.
Costos indirectos
Por otro lado, los costos indirectos se cargan a cada unidad producida con alguna regla o método de reparto. Por ejemplo, los costos de mano de obra indirecta se distribuyen equitativamente en todas las unidades producidas.
Costos de mano de obra directa
Los costos de mano de obra directa son los desembolsos que una empresa realiza para cubrir las percepciones del personal directamente involucrado en la transformación o conversión de las materias primas en producto terminado. En otras palabras, son las percepciones del personal que interviene directamente en la producción.
Estas percepciones incluyen los salarios, el impuesto sobre nómina, las prestaciones sociales, las prestaciones que la empresa proporciona adicionalmente a las establecidas en la ley, etc.
Costos de mano de obra indirecta
Estos costos representan las percepciones del personal que se involucra indirectamente en la producción o actividad de una empresa. Es decir, todo aquel personal que proporciona soporte a la fabricación sin que intervenga directamente en la misma. Del mismo modo que en el caso de la mano de obra directa, estos costos incluyen los salarios, el impuesto sobre nómina, las prestaciones sociales, las prestaciones que la empresa proporciona adicionalmente a las establecidas en la ley, etc.
Costos de materia prima
El desembolso que se realiza por la adquisición de materias primas necesarias para la producción se conoce como costos de materia primas.
Costos financieros
Las empresas que pagan intereses de préstamos o comisiones bancarias están incurriendo en costos financieros. Cada empresa tiene una estructura de financiamiento que determina, en conjunto con otros factores, su rentabilidad.
Costos de distribución
La distribución de bienes y servicios representa desembolsos por concepto de transporte y almacenamiento de los productos, a estos se les conoce como costos de distribución. La distribución es una actividad clave para que el cliente obtenga el producto de manera oportuna, es decir, esta actividad tiene una estrecha relación con el nivel de servicio y, por lo tanto, con el nivel de satisfacción del cliente.
Diferencia entre costo y gasto
Los costos se consideran desembolsos directamente relacionados con la producción, es decir, con la actividad de la empresa. Por otra parte, los gastos se consideran desembolsos asociados con las áreas de administración y comercialización. Sin embargo, ambos términos se utilizan indistintamente en el habla cotidiana.
Ejemplos de costos
Algunos ejemplos de costos son los siguientes:
- El costo de las aleaciones en una armadora de automóviles.
- Los salarios de los trabajadores en una embotelladora.
- La renta de un local comercial.
- El alquiler de un almacén.
- La electricidad que se utiliza para la producción.
- La materia prima de una empresa de artes gráficas.
- El salario del supervisor de una línea de ensamble.
- La renta de maquinaria y equipo de empresa productora de lácteos.
- Los bonos de productividad que se pagan al personal.
Temas relacionados con el costo de oportunidad: