En este artículo, se explica qué es la tilde, conocida también como acento gráfico o acento ortográfico. Se describe su utilidad para identificar la sílaba tónica de una palabra y para distinguir palabras con diferente significado y función gramatical, pero misma forma.
Índice
Qué es la tilde
La tilde es el acento gráfico con el que se escriben algunas palabras: Raúl, camión, gráfico. Se trata de un signo ortográfico que se usa para representar el acento prosódico, por esta razón, se le conoce como acento gráfico o acento ortográfico.
En la lengua española, es una raya oblicua que se coloca, únicamente, sobre vocales: acrobático, célebre, armonía, algodón, azúcar. Siempre debe descender de derecha a izquierda (´), pues se trata del acento agudo. En otras lenguas, como el francés, se tienen el acento grave (`) y el circunflejo (^).
El acento prosódico recae sobre la silaba tónica que es aquella con mayor intensidad o relieve en la pronunciación, por ejemplo, en la palabra azúcar (a-zú-car) la sílaba tónica es zú, las sílabas a y car son átonas.
Para qué sirve la tilde
La tilde permite identificar la sílaba tónica y para distinguir palabras de igual forma, pero diferente función gramatical y significado.
Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas
Las palabras aguadas se tildan en la última sílaba cuando terminan en n, s o vocal: sofá, perdón, colibrí. Se escriben sin tilde cuando terminan en una consonante diferente de n o s (pared, reloj, bondad); cuando terminan en y representando el fonema vocálico /i/ (estoy, virrey); cuando son monosilábicas, es decir, cuando constan de una sola sílaba (mes, pez, sal).
Por su parte, las palabras graves, también llamadas llanas, se tildan en la penúltima sílaba cuando terminan en consonante diferente de n o s: lápiz, frágil, azúcar. También se escriben con tilde cuando terminan en más de una consonante: wéstern, bíceps, récords, cómics. Se escriben sin tilde cuando terminan en n, s o vocal (libros, oso, bandera, joven).
Las palabras esdrújulas (cántaro, máximo, hiérvelo) y sobreesdrújulas (adviérteselo, dígaselo) siempre llevan tilde.
Secuencias vocálicas
Las secuencias vocálicas se presentan en los hiatos, diptongos y triptongos, en general, se siguen las reglas de acentuación.
Los diptongos se presentan cuando una vocal cerrada átona sigue a una vocal abierta tónica, y viceversa, en este caso, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: adiós, después, inició, murciélago. Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, veintiún. Las vocales en un diptongo se pronuncian en la misma sílaba.
Un triptongo se forma con la secuencia de tres vocales de manera que la vocal que se escribe en medio de la secuencia es abierta y, en caso de escribirse con tilde, esta se coloca sobre la vocal abierta: averiguáis, confiáis.
Los hiatos se forman con las siguientes secuencias: vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o vocal abierta átona + vocal cerrada tónica, en este caso, la tilde se escribe sobre la vocal cerrada, de este modo las vocales en la secuencia se pronuncian en diferentes sílabas: alegría (a-le-grí-a), raíz (ra-íz), egoísmo (e-go-ís-mo).
Distinguir entre palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado
La tilde diacrítica permite distinguir entre palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado y, también, diferente función gramatical. Por ejemplo, se acentúa el pronombre él (él me dijo que vendrá mañana) para diferenciarlo del artículo el (el gato brincó desde las ramas del árbol). De este modo, el pronombre él es una palabra tónica y el artículo el es una palabra átona.
La tilde diacrítica afecta a las palabras que, según las reglas de acentuación, no deberían acentuarse, su función es indicar que una palabra es tónica y que otra palabra, con la misma forma, es átona (de y dé, si y sí).
Temas relacionados con las palabras agudas:
- Qué son las palabras agudas
- Cuándo se tildan las palabras agudas
- Palabras agudas con hiato
- Ejemplos de palabras agudas con tilde
Temas relacionados con las palabras graves: