En este artículo, se explica qué son los grupos consonánticos, cuáles de ellos son comunes en el español, se proporcionan ejemplos de grupos de dos y tres consonantes, además, se explica la simplificación de algunos de ellos para su adecuación entre la escritura y la pronunciación.
Índice
- Qué son los grupos consonánticos
- Grupos consonánticos comunes en español
- Grupos de dos consonantes iguales
- Simplificación de grupos consonánticos
- Grupos de tres consonantes
Qué son los grupos consonánticos
Los grupos consonánticos son secuencias de consonantes, los cuales pueden estar formados por dos consonantes iguales: –bb-, -cc-, -nn-. También pueden estar constituidos por dos consonantes diferentes: –cn-, -gn-, -mn-, -pn-, -ps-.
Grupos consonánticos comunes en español
Los dígrafos ll y rr son secuencias de dos consonantes: amarillo, grillo, arroz, perro. Otras secuencias consonánticas comunes en el español son las siguientes:
- -bl-: comestible, neblina.
- -br-: brisa, bronco.
- -cl-: clavel, cloro.
- -cr-: cromo, crujir.
- -dr-: dragón, almendra.
- -fl-: flama, conflicto
- -fr-: franco, frondoso.
- -gl-: aglomerado, gladiador.
- -gr-: grasa, grueso.
- -kr-: kriptón, kremlin.
- -pl-: plural, plato.
- -pr-: premio, prisa.
- -tl-: tlacoache, atlante.
- -tr-: trapo, trompeta.
Grupos de dos consonantes iguales
-bb-: Se presenta cuando el prefijo sub- se une a una palabra que comienza con b: subbético, subboreal.
-cc-: Aparece en las palabras que se unen al sufijo -ción y en cuya familia léxica existe una palabra con el grupo -ct-: acción (acto), construcción (constructor), elección (elector), traducción (traductor).
-nn-: Se forman cuando algún prefijo terminado en n (circun-, con-, en-, in-, sin-) se une a una palabra que comienza con n o son palabras que tienen su origen en el latín: innato, innovar, perenne, circunnavegación, connotar, innecesario. Algunas palabras en este grupo admiten dos grafías, por ejemplo, inocuo o innocuo.
Simplificación de grupos consonánticos
Los grupos consonánticos son de difícil pronunciación en el español, por esta razón, suelen simplificarse como adecuación entre la escritura y la articulación.
Grupos consonánticos al inicio de la palabra
En general, las palabras en las que aparecen secuencias consonánticas tienen su origen en lenguas extranjeras, es el caso de algunos cultismos grecolatinos: gnóstico, mnemotecnia, psicología, psiquiatra, psicotécnico, ptolemaico. Se trata de palabras con doble grafía, en los grupos científicos persiste el uso de la secuencia consonántica, mientras que en el habla común se prefiere adecuarla a la pronunciación: nóstico, nemotecnia, sicología, siquiatra, tolemaico.
Los grupos cn-, gn-, mn-, pn-, ps- y pt- solamente aparecen al principio de las palabras, la mayoría son de origen grecolatino:
- cn-: cnidario, cneoráceo. Simplificación: nidario, neoráceo. Excepciones: los nombres propios como cnosos.
- gn-: gnóstico, gnetáceo, gnómico. Simplificación: nóstico, netáceo, nómico. Excepciones: gnosis y sus derivados gnoseología y gnoseológico conservan la secuencia consonántica.
- mn-: mnemónico, mnemotecnia, mnemotécnico. Simplificación: nemónico, nemotecnia, nemotécnico.
- ps-: psicología, psiquiatría, psicomotor, pseudociencia, psoriasis, pseudónimo. Simplificación: sicología, siquiatría, sicomotor, seudociencia, soriasis, seudónimo.
- pt-: ptolemaico. Simplificación: tolemaico. Excepciones: en este caso, la mayoría de las palabras están restringidas al uso científico, por ello, se conserva la secuencia consonántica: pterodáctilo.
En el caso del grupo pn- se ha impuesto la forma simplificada: neumático, neumococo, neumología, neumonía, neumopatía, neumotórax.
Grupos consonánticos en interior de palabra
-bs-: Se presenta al final de sílaba en importaciones del latín: abstraer, abstracto, obstáculo, obstruir, subscribir, substrato. En muchos casos, la forma recomendada es con ambas consonantes y no existe simplificación, por ejemplo, abstracto. Sin embargo, la forma simplificada es frecuente: oscuro, suscribir, sustancia, sustantivo, sustituir, sustituto, sustraer, sustracción, sustrato.
-ns-: Aparece al final de sílaba en palabras importadas: circunstancia, constelación, construir, inspirar, instrumento, sánscrito, constatar.
-st-: Se presenta al final de sílaba y cuando se usa el prefijo post-: istmo, postgrado, postmoderno, postindustrial. Simplificación: posgrado, posmoderno, posindustrial. Excepciones: cuando las palabras comienzan con s el prefijo debe conservar la t, por ejemplo: postsimbolismo, postsocialismo. El prefijo se escribe sin t cuando las palabras que comienzan con t: postemporada, postraumático.
-pt-: Aparece en palabras de origen grecolatino: aceptar, críptico, escéptico, óptimo, perceptible, septiembre, séptimo.
Grupos de tres consonantes
Las secuencias de tres consonantes, muy escasas en el español, tienen su origen en lenguas extranjeras, algunas como ángstrom, tungsteno y darmstadio conservan en su escritura la secuencia de tres consonantes, sin embargo, otras como gangster se han adaptado al español como gánster.
Temas relacionados con la ortografía: