Menú Cerrar

Qué son los grupos consonánticos, ejemplos

En este artículo, se explica qué son los grupos consonánticos, cuáles de ellos son comunes en el español, se proporcionan ejemplos de grupos de dos y tres consonantes, además, se explica la simplificación de algunos de ellos para su adecuación entre la escritura y la pronunciación.

Índice

Qué son los grupos consonánticos

Los grupos consonánticos son secuencias de consonantes, los cuales pueden estar formados por dos consonantes iguales: –bb-, -cc-, -nn-. También pueden estar constituidos por dos consonantes diferentes: –cn-, -gn-, -mn-, -pn-, -ps-.

Grupos consonánticos comunes en español

Los dígrafos ll y rr son secuencias de dos consonantes: amarillo, grillo, arroz, perro. Otras secuencias consonánticas comunes en el español son las siguientes:

  • -bl-: comestible, neblina.
  • -br-: brisa, bronco.
  • -cl-: clavel, cloro.
  • -cr-: cromo, crujir.
  • -dr-: dragón, almendra.
  • -fl-: flama, conflicto
  • -fr-: franco, frondoso.
  • -gl-: aglomerado, gladiador.
  • -gr-: grasa, grueso.
  • -kr-: kriptón, kremlin.
  • -pl-: plural, plato.
  • -pr-: premio, prisa.
  • -tl-: tlacoache, atlante.
  • -tr-: trapo, trompeta.

Grupos de dos consonantes iguales

-bb-: Se presenta cuando el prefijo sub- se une a una palabra que comienza con b: subbético, subboreal.

-cc-: Aparece en las palabras que se unen al sufijo -ción y en cuya familia léxica existe una palabra con el grupo -ct-: acción (acto), construcción (constructor), elección (elector), traducción (traductor).

-nn-: Se forman cuando algún prefijo terminado en n (circun-, con-, en-, in-, sin-) se une a una palabra que comienza con n o son palabras que tienen su origen en el latín: innato, innovar, perenne, circunnavegación, connotar, innecesario. Algunas palabras en este grupo admiten dos grafías, por ejemplo, inocuo o innocuo.

Simplificación de grupos consonánticos

Los grupos consonánticos son de difícil pronunciación en el español, por esta razón, suelen simplificarse como adecuación entre la escritura y la articulación.

Grupos consonánticos al inicio de la palabra

En general, las palabras en las que aparecen secuencias consonánticas tienen su origen en lenguas extranjeras, es el caso de algunos cultismos grecolatinos: gnóstico, mnemotecnia, psicología, psiquiatra, psicotécnico, ptolemaico. Se trata de palabras con doble grafía, en los grupos científicos persiste el uso de la secuencia consonántica, mientras que en el habla común se prefiere adecuarla a la pronunciación: nóstico, nemotecnia, sicología, siquiatra, tolemaico.

Los grupos cn-, gn-, mn-, pn-, ps- y pt- solamente aparecen al principio de las palabras, la mayoría son de origen grecolatino:

  • cn-: cnidario, cneoráceo. Simplificación: nidario, neoráceo. Excepciones: los nombres propios como cnosos.
  • gn-: gnóstico, gnetáceo, gnómico. Simplificación: nóstico, netáceo, nómico. Excepciones: gnosis y sus derivados gnoseología y gnoseológico conservan la secuencia consonántica.
  • mn-: mnemónico, mnemotecnia, mnemotécnico. Simplificación: nemónico, nemotecnia, nemotécnico.
  • ps-: psicología, psiquiatría, psicomotor, pseudociencia, psoriasis, pseudónimo. Simplificación: sicología, siquiatría, sicomotor, seudociencia, soriasis, seudónimo.
  • pt-: ptolemaico. Simplificación: tolemaico. Excepciones: en este caso, la mayoría de las palabras están restringidas al uso científico, por ello, se conserva la secuencia consonántica: pterodáctilo.

En el caso del grupo pn- se ha impuesto la forma simplificada: neumático, neumococo, neumología, neumonía, neumopatía, neumotórax.

Grupos consonánticos en interior de palabra

-bs-: Se presenta al final de sílaba en importaciones del latín: abstraer, abstracto, obstáculo, obstruir, subscribir, substrato. En muchos casos, la forma recomendada es con ambas consonantes y no existe simplificación, por ejemplo, abstracto. Sin embargo, la forma simplificada es frecuente: oscuro, suscribir, sustancia, sustantivo, sustituir, sustituto, sustraer, sustracción, sustrato.

-ns-: Aparece al final de sílaba en palabras importadas: circunstancia, constelación, construir, inspirar, instrumento, sánscrito, constatar.

-st-: Se presenta al final de sílaba y cuando se usa el prefijo post-: istmo, postgrado, postmoderno, postindustrial. Simplificación: posgrado, posmoderno, posindustrial. Excepciones: cuando las palabras comienzan con s el prefijo debe conservar la t, por ejemplo: postsimbolismo, postsocialismo. El prefijo se escribe sin t cuando las palabras que comienzan con t: postemporada, postraumático.

-pt-: Aparece en palabras de origen grecolatino: aceptar, críptico, escéptico, óptimo, perceptible, septiembre, séptimo.

Grupos de tres consonantes

Las secuencias de tres consonantes, muy escasas en el español, tienen su origen en lenguas extranjeras, algunas como ángstrom, tungsteno y darmstadio conservan en su escritura la secuencia de tres consonantes, sin embargo, otras como gangster se han adaptado al español como gánster.

Temas relacionados con la ortografía:

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (12 febrero 2024). Qué son los grupos consonánticos, ejemplos. Celeberrima.com. Última actualización el 12 febrero 2024.