El kanban es una herramienta que las empresas utilizan con el propósito de mejorar su eficiencia operativa. Algunas consecuencias deseables de su implementación son la reducción de inventario y mejora del flujo de materiales mediante la sincronización de la producción con la demanda.
Índice
Qué es kanban
Kanban es una herramienta visual que utiliza tarjetas físicas o tableros electrónicos para ayudar a administrar el flujo de materiales en un sistema productivo. El propósito del kanban es disminuir los niveles de inventario y reducir los tiempos de espera mediante la sincronización de la producción con la demanda. Kanban significa tarjeta.
El sistema kanban permite gestionar la producción como un sistema jalar, son las tarjetas las que “tiran” o “jalan” los materiales hacia el cliente, aguas abajo.
Funcionamiento
Una tarjeta kanban es una señal que desencadena la reposición de los materiales en el punto de venta, estación de trabajo o etapa de fabricación. La tarjeta kanban se activa cuando una estación de trabajo ha agotado su inventario y se requiere reponerlo, de esta manera, se autoriza la producción para la reposición. Su uso se enfoca en producir únicamente lo que se necesita en la cantidad correcta y de manera oportuna.
Este ciclo se repite continuamente y se extiende, idealmente, a lo largo de la cadena de suministro, cada eslabón se ajusta a la demanda y, al mismo tiempo, se beneficia de la implementación del kanban. De este modo, se busca reducir el inventario y los faltantes. Se tiene, entonces, un sistema de tarjetas kanban que coadyuva a gestionar el flujo de materiales.
Si se tiene la secuencia A→B→C y la estación de trabajo B ha agotado su inventario, la estación de trabajo A recibirá una tarjeta kanban y el contenedor para reponer el inventario de la estación de trabajo B. La tarjeta funciona como una orden de producción. Si el operador en la estación de trabajo B regresa la tarjeta kanban a la estación de trabajo A antes de agotar su inventario, corre el riesgo de acumular inventario.
El sistema Kanban puede involucrar estaciones de trabajo, proveedores, puntos de venta, procesos, líneas de ensamble, etc.
Tipos
- Kanban de transporte. Autoriza el movimiento de materiales entre procesos.
- Kanban de producción. Autoriza la producción de un producto en una cantidad específica.
Ventajas
La aplicación exitosa de kanban:
- Reduce el inventario
- Libera capital inmovilizado en el inventario y reduce el riesgo de incurrir en costos por obsolescencia.
- Ayuda a gestionar el flujo de materiales e información de manera efectiva.
- Reduce las necesidades de espacio al reducir el inventario entre procesos.
- Contribuye para que la producción se mantenga equilibrada con la demanda, en consecuencia, propicia que la producción se adapte rápidamente a los cambios en la demanda.
- Al mantener la producción equilibrada con la demanda, permite identificar los cuellos de botella y reducir los tiempos de entrega.
- Proporciona transparencia respeto al estado de los materiales en cada etapa del proceso productivo.
- Facilita la toma de decisiones y la implementación de soluciones.
- Tiende a propagar sus beneficios a los eslabones de la cadena de suministro.
Desventajas
Algunos obstáculos para su implementación son la resistencia al cambio, costos iniciales altos para algunas empresas, los requerimientos de capacitación, un seguimiento constante, etc. A mayor variabilidad de la demanda, menor efectividad del kanban. La capacidad y disposición de los proveedores para la adopción de kanban puede resultar desafiante.
Ninguna solución es universal, kanban no es la excepción.
Temas relacionados con el sistema jalar (pull system):