El sistema jalar (pull system) es uno de los fundamentos de la manufactura esbelta y un enfoque poderoso para gestionar el flujo de materiales e información en la cadena de suministro. Sus retos se relacionan con la inestabilidad de la demanda y la implementación. No es adecuado para cualquier circunstancia, es importante conocer sus características e implementarlo en el lugar y momentos adecuados.
Índice
Qué es el sistema jalar
El sistema jalar, también llamado pull system por su denominación en inglés, consiste en producir según la demanda. Se equilibra el ritmo de la producción con el ritmo de la demanda. La producción y abastecimiento dependen de la demanda del cliente. De este modo, el minorista, o siguiente etapa de producción, recibe los productos cuando lo necesita.
En lugar de producir y almacenar grandes lotes de productos según la previsión de la demanda, se produce solamente cuando hay demanda del producto; se puede imaginar que el cliente tira o jala del sistema de producción. El justo a tiempo y el kanban tienen una estrecha relación con el sistema jalar.
Su aplicación a los sistemas productivos se ha vuelto frecuente por ventajas tales como la reducción de inventarios, reducción de costos y mejora en los tiempos de entrega. Las empresas reducen o eliminan los desperdicios al producir únicamente lo necesario y en el momento que se requiere.
Características
- Ritmo de producción equilibrado con el ritmo de la demanda. Se fabrica según el ritmo de consumo de los clientes y se abandona la producción en masa. Si la demanda activa la producción, el resultado es una disminución del inventario. No se planifica la producción según un pronóstico.
- Flujo pieza a pieza. Se promueve la producción de una sola pieza, así, se evita la sobreproducción y se mantiene balanceada la línea. Los productos se reabastecen cuando son requeridos por el cliente.
- Controles visuales. Herramientas de apoyo visual como el kanban favorecen la gestión del flujo de una sola pieza. El kanban puede funcionar con tarjetas físicas o con tableros electrónicos que indican cuánto y cuándo producir o reabastecer, de esta manera, se garantiza el equilibrio entre la producción y la demanda, propiciando bajos niveles de inventario.
Ventajas
Las siguientes ventajas hacen del sistema jalar una opción atractiva para las empresas.
- Productividad. Las empresas mejoran el aprovechamiento de sus recursos al producir lo necesario de manera oportuna.
- Inventario. El inventario se reduce como una consecuencia de mantener la producción equilibrada con la demanda. Se reduce el riesgo de obsolescencia y se libera el capital invertido en las existencias.
- Sobreproducción. Dado que la producción y la demanda están equilibradas, se evita la fabricación de productos sin demanda.
- Costos. Un menor inventario se traduce en menores costos asociados a su gestión, almacenamiento, obsolescencia, etc. También se reducen los costos asociados al manejo de materiales pues el tamaño del lote tiende a reducirse.
- Flexibilidad. Iniciar la producción en función de la demanda facilita ajustar la fabricación a los cambios del mercado.
- Calidad. La calidad mejora debido a la producción de flujo de una sola pieza, cada estación de trabajo realiza una inspección de calidad al recibir piezas de la etapa anterior, razón por la que los defectos se detectan rápidamente. De este modo, se evita producir una gran cantidad de piezas defectuosas e incurrir en los costos asociados.
- Tiempos. La eliminación de cuellos de botella gracias a la producción de flujo pieza a pieza propicia la reducción de los tiempos de entrega.
Desventajas
- Las roturas en la cadena de suministro constituyen un reto importante para el sistema jalar, la inestabilidad de la demanda conlleva hacer frente a cambios significativos en la demanda. La incertidumbre en el abastecimiento precisa que la cadena de suministro garantice la disponibilidad de materias primas en el momento en que se necesiten; es probable que se presenten faltantes en las materias imposibilitando la producción y, por lo tanto, el reabastecimiento. Esto genera una mayor dependencia de proveedores, razón por la que resulta importante desarrollar relaciones con proveedores confiables.
- Implementación. La resistencia al cambio puede ser un obstáculo difícil de franquear. La cultura organizacional, los cambios en los procesos, las relaciones con proveedores y la gestión del inventario necesarios se lograrán paulatinamente. La consecuencia natural es una considerable inversión de recursos y tiempo.
Temas relacionados con el takt time (manufactura esbelta):