Menú Cerrar

Qué son la misión y la visión de una empresa, importancia

La misión y visión proveen de dirección y de sentido de propósito a una empresa. La visión es un enunciado que describe el futuro deseado, a esto se le conoce como imagen objetivo. Por su parte, la misión establece el propósito de la empresa y, por lo tanto, las actividades que se deben realizar en el presente para que la empresa se acerque al futuro deseado.

Índice

Qué es la misión

La misión es una declaración concreta del propósito o razón de ser de una empresa; describe la función principal de la empresa, qué le entrega a sus clientes y a la sociedad; especifica las actividades que realiza para cumplir con su función principal; identifica a las personas, grupos, empresas, etc., que se benefician con sus productos y servicios; puntualiza los objetivos en consistencia con la imagen objetivo favoreciendo la alineación estratégica.

La misión define el propósito fundamental de una organización, su razón de ser, su rol o papel en el mercado y la sociedad. ¿Por qué existimos? ¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? y ¿Cómo lo hacemos?

El enunciado de misión debe definir el propósito por el cual la organización existe, los clientes a quienes se dirigen los productos, los productos o servicios que se ofrecen y los valores que guían las acciones y decisiones de la organización.

La misión se centra en el presente y responde qué hace la organización, para quién lo hace y cómo lo hace. Así, describe el propósito actual y fundamental del negocio. Su redacción debe ser clara y concisa, la cual se debe revisar periódicamente para que sigan siendo relevante.

Qué es la visión

La visión define el estado deseado de la empresa en el futuro, se trata de responder a qué se aspira. Proporciona motivación e inspiración a los miembros de la organización a través de una imagen emocionante de la situación futura de la empresa. Una empresa con una visión clara y atractiva se distingue de sus competidores, entusiasma a los colaboradores, atrae talento, clientes e inversionistas.

La visión es una aspiración, lo que la organización quiere llegar a ser en el futuro. ¿En dónde queremos estar? Describe el estado futuro deseado y es útil como fuente de inspiración y motivación para los empleados.

El enunciado de visión debe componerse de la descripción del futuro al cual se aspira en el largo plazo y del impacto que se desea tener en el mercado y en la sociedad. La visión también debe servir como inspiración, debe impulsar a las personas a trabajar para alcanzar el futuro deseado.

La visión se centra en el futuro y nos dice hacia dónde quiere ir la organización. Para su elaboración se recomienda involucrar todas las partes interesadas. Su redacción debe ser clara e inspiradora. Del mismo modo que con la misión, la declaración de visión debe ser revisada frecuentemente para tener la certeza de que es relevante y vigente. En cualquier caso, es aconsejable pedir la retroalimentación de las partes interesadas.

Importancia de la misión y la visión

En conjunto, proporcionan dirección, lo que propicia la concentración de esfuerzos hacia los objetivos estratégicos. Del mismo modo, facilita la toma de decisiones al servir como referencia para evaluar alternativas y alinear las acciones con la estrategia.

También mejoran la comunicación, pues, las declaraciones de misión y visión, deben ser compartidas regularmente con los empleados a través de reuniones y entrenamientos. De tal modo que las personas conocen su rol y contribución a la estrategia. Asimismo, se comunican externamente por medio de reportes anuales y el sitio web de la empresa.

Ejemplos misión y visión

Apple

Misión: «Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles».

Visión: «Hacer excelentes productos y poner el foco en la innovación».

Nike

Misión: «Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo».

Visión: «Permanecer como la marca más auténtica, conectada y distintiva».

Dupla visión-misión

La dupla visión-misión (V-M) sirve para orientar el rumbo de la empresa, tal y como una brújula. La visión especifica hacia dónde se quiere ir y la misión consiste en traducir la imagen objetivo en un conjunto de objetivos medibles y realizables. La visión y la misión deben ser consistentes, de modo que, se refuercen una a la otra y, viceversa.

Mientras la visión se enfoca en definir la empresa del futuro, la misión se concentra en la razón de ser de la empresa en el presente. La visión establece lo que se quiere lograr, la misión consiste en determinar lo que se hace en el momento actual. La imagen objetivo que se desprende de la visión se localiza en un momento lejano, en consecuencia, describe las aspiraciones de cambio de manera imprecisa, la misión pormenoriza los retos en un plazo concreto y más cercano.

La premisa es que una empresa con objetivos claros tendrá un desempeño superior, es posible actuar hoy para construir el futuro deseado, lo que se haga hoy proyecta sus efectos en el futuro. En la práctica, la V-M orienta la acción, propicia la coordinación a lo largo y ancho de la empresa, comunica los valores y la cultura organizacional y, además, fomenta el compromiso y el trabajo en equipo.  

Se desaconsejan enunciados de V-M utópicos, los objetivos deben constituir un reto, pero al mismo tiempo, deben ser alcanzables, a la postre, esto proporcionará un sentido de logro.

Después de dar forma a la imagen objetivo y traducirla a un conjunto de objetivos medibles y alcanzables, se deben estipular los programas y proyectos que materializarán las aspiraciones, de otro modo, las intenciones por alcanzar el futuro deseado no irán más allá del papel y de las buenas intenciones.

Otro aspecto importante es la comunicación de la imagen objetivo, el apoyo de los colaboradores de la empresa será crucial para el logro del futuro deseado. Se requiere el esfuerzo de todos y cada uno de ellos, la V-M debe arraigarse en la cultura de la empresa.

La V-M será atractiva si se tienen aspiraciones y el deseo de verlas cumplir, será alcanzable si se reconocen tanto las capacidades que hacen única a la empresa como los factores limitantes —análisis de fortalezas y debilidades— y estará vigente mientras se posea la capacidad de vislumbrar los retos y oportunidades —análisis de oportunidades y amenazas—. Simple, directa, emotiva y asequible en todos los niveles y áreas de la empresa, así debe ser la V-M en la empresa.

Recomendaciones:

Planeación estratégica

Referencias

  • Ackoff, R.L. (1993). Rediseñando el futuro. Limusa Noriega Editores. Primera edición. Décima reimpresión.
  • Ackoff, R.L. (1998). Un concepto de planeación de empresas. Limusa Noriega Editores. Primera impresión. Decimonovena reimpresión.
  • Ackoff, R.L. (2000). Recreación de las corporaciones. Un diseño organizacional para el siglo XXI. Oxford University Press. Primera edición.
  • Ackoff, R.L. (2008). Planificación de la empresa del futuro. Limusa. Primera edición.
  • Ackoff, R.L. (2013). Cápsulas de Ackoff. Administración en pequeñas dosis. Limusa.
  • Hill, C. W. L., Schilling, M. A. (2019). Administración estratégica. Teoría y casos. Un enfoque integral. Cengage. Décima segunda edición.
  • Hitt, M. A., Ireland, R. D., Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica. Competitividad y globalización: conceptos y casos. Cengage Learning. Décima primera edición.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (27 diciembre 2023). Qué son la misión y la visión de una empresa, importancia. Celeberrima.com. Última actualización el 24 junio 2024.

Sobre al autor:

Sergio García es ingeniero industrial, maestro en planeación y doctor en ingeniería. Ha trabajado en logística, como consultor y como profesor universitario.