Menú Cerrar

Por qué pica el chile

La razón por la que sentimos picazón o ardor al comer chile es porque contiene capsaicina, entre más contenido de capsaicina más picor. Las variedades de chiles no picantes se explican por los bajos contenidos de capsaicina.

Cuando comemos chile se liberan endorfinas, sudamos y se incrementa el pulso, lo que sucede es que la capsaicina activa los receptores del sistema nervioso responsables de la transmisión y modulación del dolor que envían la señal al cerebro de que se está comiendo algo caliente que, a su vez, instruye al cuerpo para que se enfríe liberando las ya mencionadas endorfinas.

Esta también es la razón por la que las personas se ponen rojas cuando comen algo muy picante, los capilares se dilatan y la sangre circula más rápido con el propósito de enfriar el cuerpo.

El picor puede ser un mecanismo de defensa muy efectivo contra depredadores, pero resulta muy conveniente que los pájaros no reaccionen de la misma manera que los mamíferos respecto al chile. Cuando los pájaros consumen chile ayudan a distribuir sus semillas alrededor de su hábitat.

Los productores de alimento para pájaros han aprovechado esta situación, añaden capsaicina a los alimentos de tal suerte que los comederos para aves en las granjas están libres de intrusos como ratones, ardillas, etc.

Es importante decir que una porción importante de la capsaicina presente en cada chile se encuentra en la placenta que, popularmente, se conoce como venas, desvenar los chiles reducirá su potencia picante.

Tal vez te interese: Ejemplos tipos de chiles, Escala Scoville (SHU- Scoville Heat Unit) – Qué es

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (26 junio 2022). Por qué pica el chile. Celeberrima.com. Última actualización el 26 junio 2022.