La adición de eventos que no son mutuamente excluyentes nos permite calcular la probabilidad de ocurrencia de un evento A o un evento B cuando ambos eventos pueden ocurrir en la misma prueba.
Ejemplos:
Vamos a considerar la baraja inglesa que consta de 52 cartas en total divididas en 4 palos —espadas, corazones, tréboles y rombos—, cada palo tiene 13 cartas, las primeras 10 cartas de cada palo son numeradas y las últimas 3 cartas están marcadas con una letra: J, Q y K, respectivamente. Dos palos son negros —espadas y tréboles— y dos palos son rojos —corazones y rombos—.
En los siguientes ejemplos suponemos que tomamos una carta al azar.
1.- ¿Cuál es la probabilidad de tomar una carta marcada con un 2 o tomar una carta roja?
En total tenemos 52 cartas en la baraja, 4 de ellas están marcadas con un 2, 26 son rojas y hay 2 cartas que están marcadas con un 2 y, además, son rojas, entonces:
Ahora, aplicamos la ley de adición de eventos que no son mutuamente excluyentes
Realizando las operaciones tenemos que:
Si repetimos este experimento un gran número de veces tendremos que poco más de la mitad de las ocasiones la carta elegida al azar estará marcada con un dos o será roja.
Dicho de otro modo, 7 de cada 13 cartas estarán marcadas con un 2 o serán rojas. este mismo resultado lo podemos obtener contando las cartas resaltadas en amarillo de la siguiente imagen:
Son 28 cartas resaltadas en amarillo, pero en la bajara hay 52 cartas, entonces:
Reduciendo la fracción se tiene:
2.- ¿Cuál es la probabilidad de tomar una carta marcada con una letra o tomar una carta negra?
Sabemos que la baraja tiene 52 cartas, 12 de ellas están marcadas con una letra, 26 son negras y hay 6 cartas marcadas con una letra y, además, son negras.
La ley de adición de eventos que no son mutuamente excluyentes establece que:
El 61.5% de las veces que realicemos este experimento tendremos una carta marcada con una letra o una carta negra. De manera equivalente podemos decir que 8 de cada 13 cartas estarán marcadas con una letra o serán negras. A este mismo resultado podemos llegar al contar las cartas marcadas con una letra o negras en la baraja.
Hay 32 cartas que están marcadas con una letra o son negras, entonces:
Reducimos la fracción:
3.- ¿Cuál es la probabilidad de tomar una carta marcada con un 5 o una carta del palo de tréboles?
Nuevamente, en la baraja tenemos 52 cartas en total, hay 4 cartas marcadas con un 5, 13 cartas que pertenecen al palo de tréboles y 1 carta marcada con un 5 y, además, pertenece al palo de tréboles.
Ahora, recurrimos a la adición de eventos que no son mutuamente excluyentes:
Este resultado nos dice que 30.7% de los resultados corresponderán a una carta marcada con un 5 o una carta que pertenece al palo de tréboles. Es decir que 4 de cada 13 cartas están marcadas con un 5 o pertenecen al palo de tréboles.
Si contamos las cartas resaltadas en amarillo de la imagen anterior tenemos 16. Es decir que 16 de 52 cartas corresponden a cartas marcadas con un 5 o que pertenecen al palo de tréboles.
Reducimos la fracción: