La probabilidad es una medida de la posibilidad de ocurrencia de un evento. La probabilidad se calcula dividiendo el número de veces que ocurre un evento o resultado entre el número total de resultados posibles.
Matemáticamente, podemos decir que la probabilidad de un evento se denota como P y se define como:
El numerador corresponde a las posibilidades de un evento o resultado en particular, el denominador representa el total de posibilidades de todos los eventos o resultados posibles.
Por ejemplo, si arrojamos un dado cuál es la posibilidad de que caiga un 2 o un 5. Lo primero que tenemos que hacer es calcular el número total de resultados posibles, un dado tiene 6 caras y, por lo tanto, 6 resultados posibles cada uno de ellos representado por puntos negros en cada una de las caras: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Si el dado no ha sido alterado podemos esperar que cada cara tenga una probabilidad de un sexto, dicho de otro modo, se espera que después de lanzar el dado un número muy grande de veces se obtenga cada una de las 6 caras el mismo número de veces:
La probabilidad de que caiga un 1 es un sexto o 0.1666. Del mismo modo, calculamos las restantes 5 probabilidades:
El ejemplo describe un experimento con 6 resultados o eventos posibles representados en cada una de las caras del dado.
La probabilidad tiene algunas propiedades o reglas básicas:
- La probabilidad de cualquier evento tiene valores que están comprendidos entre 0 y 1.
- La suma de las probabilidades de todos los eventos o resultados posibles es igual a uno. Siempre se espera la ocurrencia de un evento o resultado.
- Una probabilidad igual a cero indica que la ocurrencia de un evento es imposible, o dicho de otro modo, si la ocurrencia de un evento es imposible la probabilidad del evento es igual a cero.
- Una probabilidad igual a uno indica que se tiene la certeza de que el evento sucederá, o dicho de otro modo, si la ocurrencia de un evento es segura la probabilidad del evento es igual a uno.
Estas propiedades nos dicen que entre más posibilidad de ocurrencia de un evento más grande la medida de probabilidad, o sea, más cercana a 1. Del mismo modo, la probabilidad de un evento será más cercana a 0 entre más pequeña sea la posibilidad de ocurrencia del evento.