Equipo de transporte es la cuenta en la que se registra el valor de los vehículos de transporte de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor de cualquier clase de equipo de transporte: barcos, camiones, automóviles, motocicletas, etc. Es una cuenta de activo fijo.
Esta cuenta siempre se inicia con un cargo, es decir, con una anotación en el Debe. Además, aumenta cuando la empresa adquiere nuevos vehículos, y disminuye cuando la empresa vende vehículos, también, cuando se da de baja algún vehículo por considerarse inservible. Siempre hay que recordar que un cargo se anota en el Debe y un abono en el Haber.
La cuenta Equipo de transporte se carga:
- Al inicio del ejercicio por el valor de los vehículos propiedad de la empresa.
- Durante el ejercicio por el valor de los nuevos vehículos que la empresa adquiera.
La cuenta Equipo de transporte se abona:
- Durante el ejercicio por el valor de los vehículos que la empresa decida vender.
- Al término del ejercicio por el valor de los vehículos que la empresa considere inservibles. También, por el valor de su saldo en caso de saldarla.
En esta cuenta se pueden encontrar los vehículos de reparto, es decir aquellos que sirven para realizar la entrega de los productos que la empresa vende, pero también se consideran aquellos utilizados por los directivos pero que son propiedad de la empresa.