En 1794, Juan de la Vara, presbítero, delató a Juan Guerrero por conspirar contra la corona española, tres días después Guerrero, contador de la nao de Filipinas, fue detenido e interrogado, en su declaración implicó a Juan Rodríguez Valencia quien trabajaba como peluquero y, al mismo Juan de la Vara.
Después de dos meses de investigaciones, las declaraciones de los tres coincidieron en que su plan consistía en liberar a los presos de las cárceles, confiscar los caudales de la Casa de Moneda y las Cajas reales para financiar su movimiento, acto seguido tomarían el palacio y harían prisionero al virrey.
Después, Juan de la Vara tomaría el lugar del arzobispo y Juan Rodríguez Valencia tendría que conseguir el apoyo de los angloamericanos.
El 15 de noviembre de 1794, los tres fueron sentenciados a la cárcel. Se le conoce como la Conspiración de la Alameda porque en sus declaraciones afirmaron que se reunían en un café cercano a la Profesa para platicar sobre sus planes.
Aparentemente, los tres eran peninsulares, y la única motivación de su conjura era la penosa situación económica que vivían en la Nueva España.
Sin embargo, resultan un ejemplo de la situación de la Nueva España, las situación social y económica motivaba confabulaciones poco realistas y, además, las ideas de la Ilustración y los acontecimientos sucedidos en Francia provocaban que los leales a la corona española vieran con facilidad amenazas a sus privilegios.
__________
Nota: Este suceso es poco conocido, pero se puede consultar en: historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/407/407_04_06_Persecucion.pdf y historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/download/2425/1947 ambos recuperados el 30 de agosto de 2019