Jacinto Canek —Kaan Ek significa serpiente negra— fue un maya que encabezó una rebelión contra el dominio español. Nació en San Francisco de Campeche en 1730. También, se le identifica como Jacinto Uc de los Santos o José Cecilio Uc de los Santos. Fue educado por franciscanos.
El 19 de noviembre de 1761, llamó a los indígenas a rebelarse contra los españoles, lo hizo en el atrio de la iglesia de Cisteil —en maya se pronuncia Quisteil—. Los mayas tomaron dicha población, pero Miguel Ruela, cura de la iglesia, avisó a las fuerzas de la Capitanía General de Yucatán.
El capitán Tiburcio Cosgaya estuvo a cargo de sofocar la rebelión, pero fue emboscado al llegar a Cisteil. Los mayas se alzaron con la victoria. En una segunda batalla, el Cristóbal Calderón logró la victoria sobre los mayas. Aunque Canek logró escapar fue capturado poco después y se le trasladó a Mérida.
Canek fue culpado por rebelión y actos sacrílegos. Se señaló que había tomado la indumentaria de la virgen de la iglesia de Cisteil para coronarse rey de los mayas.
El 14 de diciembre del mismo año, fue ejecutado en la plaza pública de Mérida. Otros mayas que habían participado en la rebelión fueron torturados para obtener su confesión y, después, fueron ejecutados. Tiempo después, las tropas virreinales entraron a Cisteil y los destruyeron por completo.
La rebelión que Canek lidereó se considera un antecedente de la Guerra de las Castas que comenzó en 1847 y, uno de los intentos por emanciparse de la corona española.