Menú Cerrar

Origen y significado del nombre de los planetas

En la antigüedad solo se conocía la existencia de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Los planetas se nombraron en honor a los dioses romanos, hay que recordar que la mitología romana guarda similitudes con la mitología griega.

Mercurio

Recibió su nombre en honor al dios romano del comercio y los viajes que era hijo de Júpiter y Maia Maiestas. La mayor parte de sus atributos y cualidades se corresponden con el dios griego Hermes.

Es probable que su nombre se deba a su veloz movimiento observado en el cielo.

Venus

Es el nombre de la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad. Se corresponde con la diosa griega Afrodita. Probablemente se le dio este nombre porque es muy brillante.

Tierra

Llamamos a nuestro planeta en honor a Terra, diosa romana que también era llamada Tellus Mater o Terra Mater: Tierra Madre. Se corresponde con la diosa griega Gea que simbolizaba la fecundidad y feminidad.

Marte

Es el nombre del dios romano de la guerra. Es hijo de Júpiter y Juno. Comparte muchos rasgos con el dios griego Ares. Es posible que recibiera su nombre por su aspecto rojizo que hace recordar la sangre.

Júpiter

Es el nombre del dios romano más importante «padre de dioses y de hombres». Hijo de Saturno y Ops. Comparte muchos rasgos y cualidades con el dios griego Zeus.

Su nombre, probablemente, se debe a que es el planeta más grande del sistema solar.

Saturno

Es el nombre del dios romano del tiempo, hijo del dios del cielo, Caelus, y de la diosa que simbolizaba la Tierra, Terra. El dios griego con el que guarda similitudes es Crono.

Los siguientes planetas se descubrieron mucho tiempo después que los primeros:

Urano

Es el nombre del dios griego del cielo, la mitología griega cuenta que Gea lo concibió sola y lo tomó como esposo, con Gea fue padre de los primeros doce titanes. Su correspondiente en la mitología romana es el dios Caelus:

En la mitología griega Urano es padre de Crono y, en la mitología romana Caelus es padre de Saturno.

Es el único planeta que tiene nombre de dios griego, todos los demás poseen nombre de dioses romanos.

William Herschel descubrió este planeta en 1781 y decidió que se llamaría «Georgium Sidus» en honor al rey Jorge III de Inglaterra. El nombre fue usado en Inglaterra, pero en Francia se le llamaba Herschel en honor a su descubridor.

Fue Johann Elert Bode, astrónomo alemán, quien propuso que se llamara Urano, argumentó que existía lógica en el orden pues en la mitología romana Saturno era padre de Júpiter, entonces el nuevo planeta se llamaría como el padre de Saturno.

Por alguna razón, el planeta recibió el nombre de Urano que es uno de los primeros dioses que existieron según la mitología griega, si se hubiera mantenido la tradición de los nombres de la mitología romana el planeta se debería llamar Caelus que es el dios romano que se corresponde con Urano.

En la mitología griega Urano es padre de Crono y, en la mitología romana Caelus es padre de Saturno y, Crono se corresponde con Saturno.

Neptuno

Es el dios romano del agua y los mares, es hijo de Saturno y Ops. Sus hermanos son Júpiter y Plutón. En la mitología griega se corresponde con Poseidón.

Se propusieron varios nombres para este planeta, entre ellos: Janus, Oceáno y Le Verrier. Fue el 26 de diciembre de 1846 que se aceptó el nombre de Neptuno propuesto por Urbain Le Verrier.

Le Verrier y John Couch Adams predijeron la existencia y posición de Neptuno utilizando la mecánica celeste y observaciones previas. Johann Gottfried Galle descubrió Neptuno siguiendo los cálculos de Le Verrier, los resultados de Adams eran menos precisos.

Plutón

Aunque en la actualidad Plutón se considera un planeta enano, queremos incluirlo en esta lista.

Es el nombre del dios romano del inframundo, en la mitología griega se corresponde con Hades. Es hijo de Saturno y Ops. Júpiter y Neptuno son sus hermanos.

De la misma manera que se predijo la existencia de Neptuno, se estableció la posibilidad de otro planeta por las perturbaciones en la órbita de Neptuno.

En 1929, Vesto Melvin Slipher era el director del observatorio Lowell y comisionó a Clyde William Tombaugh la búsqueda del planeta.

El 18 de enero de 1930, Tombaugh lo encontró y en marzo de ese año el observatorio lo comunicó a otras instituciones dedicadas a la investigación astronómica. El observatorio Lowell recibió muchas propuestas para llamar al nuevo cuerpo celeste.

Cada uno de los miembros del observatorio votaron por las siguientes tres propuestas: Minerva, Crono y Plutón. Todos votaron por la tercera alternativa. Venetia Burney propuso este nombre, era una estudiante de Oxford. El nombre fue anunciado el 1 de mayo de 1930.

Imagen

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (22 abril 2019). Origen y significado del nombre de los planetas. Celeberrima.com. Última actualización el 07 marzo 2022.