Gottlieb Wilhelm Daimler fue un ingeniero alemán. Nació el 17 de marzo de 1834 en Schorndorf, Alemania. Su lema era «Lo mejor o nada» (Das Beste o nichts).
Su padre, Johannes Däumler, era un panadero. Desde una edad temprano comenzó a trabajar como armero y, a los 18 años abandonó su ciudad natal para estudiar ingeniería mecánica, fue un estudiante sobresaliente.
En 1853 consiguió trabajo en R&S, una industria pesada y, en 1856 fue el capataz de la producción de locomotoras, el tiempo que pasó en este lugar lo convenció de que el vapor como fuerza motriz iba a ser superado tarde o temprano. Daimler imaginaba motores pequeños y baratos.
En 1861 deja su trabajo en R&S, viajó Francia e Inglaterra para trabajar en algunas de las más importantes industrias de estos países.
Los siguientes años diseño molinos, turbinas y herramientas. En 1872 se convirtió en el gerente de fábrica de Deutz AG. Consiguió una mejora en la producción.
En 1876 Nicolaus August Otto, propietario de Deutz AG diseñó un pistón vertical de cuatro tiempos, pensaba que su invento podría reemplazar a los motores de vapor, desafortunadamente el motor se encontraba en una etapa primaria de desarrollo y era ineficiente.
Una de las 25 patentes relacionadas con el motor Otto fue rechazada, Daimler pensó que el invento de Otto podría obstaculizar su propio motor, que todavía no diseñaba, contrató a un abogado que encontró que un motor de cuatro tiempos había sido patentado por Beau de Rochas en 1865.
Las diferencias entre Daimler y Otto se acentuaron. Otto despidió a Daimler en 1880 y le compensó con acciones de Deutz AG por sus contribuciones y patentes registradas en los años que trabajó para él.
En 1883 Daimler se instaló en lo que hay se conoce como Bad Cannstatt. Wilhelm Maybach, ingeniero alemán, había pasado trabajando años con Daimler en la fábrica de Otto, pero no tardó en seguirlo.
Ambos instalaron un taller en la casa de Daimler, es un dato curioso que los vecinos sospecharon que sus actividades eran de falsificadores y los denunciaron a la policía, cuando las autoridades llegaron a investigar solo encontraron motores.
Daimler y Maybach lograron mejorar el diseño de Otto, el 16 de diciembre de 1883 patentaron su primer motor que trabajaba con ligroin, un destilado del petróleo. En los siguientes años mejoró su diseño original y logró que sus motores fueran más pequeños y ligeros que los de la época.
En 1885 incorporó un volante a uno de sus diseños que se convirtió en el primer vehículo propulsado por un motor de combustión interna, se conoció como Daimler Reitwagen y era un vehículo de dos ruedas.
En 1886 Daimler y Maybach consiguieron construir el primer vehículo de cuatro ruedas que alcanzó los 16 kilómetros por hora. Durante los siguientes años Daimler probó sus motores en embarcaciones y tranvías.
En 1889 Daimler y Maybach presentaron su segundo automóvil, el Daimler Stahlradwagen, el mismo año se presentó en la feria de París. Este año falleció su esposa Emma Kunz.
En 1890 se fundó la Daimler Motoren Gesellschaft debido a la creciente demanda de motores para todo tipo de transportes. Daimler hizo un boceto de una estrella de tres puntas que representaban los transportes terrestres, acuáticos y aéreos, a la postre se convirtió en el logotipo de la empresa.
En los siguientes dos años Daimler perdió el control de su empresa por las presiones de un consejo de administración, había convertido su empresa en una sociedad anónima. A finales de 1892 enfermó del corazón y viajó a Florencia, se casó con la propietaria del hotel en el que se hospedó, Lina Hartmann era una viuda 22 años más joven que el ingeniero alemán.
En 1893 regresó con la intención de recuperar el control de su empresa comprando acciones, fracasó y, poco después vendió todas sus acciones y renunció a la empresa. Su gran amigo Maybach había hecho lo propio antes.
En 1894 Daimler y Maybach volvieron a trabajar juntos diseñando motores. Fue tal su éxito que poco después recibieron ofertas para regresar a la empresa que habían fundado, ambos aceptaron las ofertas que recibieron. Daimler incorporó el encendido eléctrico diseñado por Robert Bosch en 1897.
Daimler falleció el 6 de marzo de 1900. En 1978 fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil.
Daimler y Carl Benz nunca se conocieron, pero en 1926 los representantes de las empresas fabricantes de automóviles más antiguas del mundo decidieron fusionarse en Daimler-Benz.
Para saber más:
- https://en.wikipedia.org/wiki/Gottlieb_Daimler (abril 19/2019)
- https://www.thefamouspeople.com/profiles/gottlieb-daimler-6508.php (abril 19/2019)
- https://www.famousscientists.org/gottlieb-daimler/ (abril 19/2019)