Los animales herbívoros se alimentan de vegetales, esto abarca frutos, hojas, flores, raíces, hierbas y algas. Sus caninos son pequeños en comparación con los que poseen los carnívoros, sus incisivos son más grandes lo que les permite cortar la hierba.
Su aparato digestivo está adaptado a digerir con mayor eficiencia el alimento vegetal. Por ejemplos, los rumiantes como la vaca poseen tres cavidades entre el esófago y el estómago: panza, redecilla o retículo y libro. En estas se realiza la fermentación bacteriana de los sus alimentos. Su estómago también se conoce como cuajar o abomaso.
Desde la perspectiva de la cadena alimenticia se consideran consumidores primarios porque comen plantas, mientras que los carnívoros son consumidores secundarios o terciarios, y las plantas se consideran productores.
Holgi en Pixabay
Muchos herbívoros viven en rebaños para lograr una mejor protección frente a sus depredadores naturales que son los carnívoros. Las gacelas son muy veloces lo que las ayuda a escapar de los grandes felinos. Los ciervos, alces, toros, entre otros, poseen cuernos para defenderse.
A los que se alimentan de frutos se les conoce como frugívoros, los que se alimentan de granos son granívoros y, los que se alimentan de hojas se designan como folívoros.
Ejemplos:
- Abeja
- Alce
- Asno
- Bisonte
- Búfalo
- Caballo
- Cabra
- Camello
- Canario
- Caracol
- Cebra
- Cebú
- Chinche de la col
- Ciervo o venado
- Colibrí
- Conejo
- Elefante
- Grillo
- Guacamaya
- Hipopótamo
- Impala
- Insecto palo
- Jirafa
- Koala
- Llama
- Langosta
- Mariposa
- Ñu
- Orangután
- Oso Panda
- Oveja
- Paloma
- Perico
- Saltamontes
- Vaca