Esta es una lista de los árboles representativos de la historia o de la cultura de México. Algunos sobresalen por haber sido sembrados por personajes históricos, otros por que su majestuosidad les ha dado un lugar único en la cultura de los mexicanos y otros por haber atestiguado hechos históricos.
Ahuehuete Viejo de Santa Catarina, CDMX
Cerca de la Plaza de los Ahuehuetes se encuentra el Ahuehuete Viejo de Santa Catarina, se trata de un árbol que se estima tiene 700 años de vida, se encuentra a unas cuadras del metro Ferrería/Arena Ciudad de México y, a unos pasos de la Iglesia de Santa Catarina.
Árbol de la noche triste, CDMX
La Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa identifica el lugar en el que se cuenta que Hernán Cortés lloró por la derrota sufrida frente al ejército mexica, esto es lo que lo convierte en un lugar emblemático para los mexicanos.
La derrota se conoce como la Noche Triste en los libros de historia y hasta la fecha muchas personas le recuerdan como el Árbol de la Noche Triste y no como el Árbol de la Noche Victoriosa.
Junto al ahuehuete hay una placa colocada por el gobierno de la Ciudad de México en la que se puede leer:
«En este árbol lloró Hernán Cortés después de la derrota ante los defensores aztecas».
Este árbol se encuentra en Calzada México-Tacuba S/N, Col. Popotla, entre las estaciones Cuitláhuac y Popotla de la línea 2 del Metro.
Árbol de los Acuerdos, Estado de México
Es un fresno de unos 150 años que perteneció al expresidente Manuel González Flores, en aquel entonces el expresidente era el propietario de la Hacienda de Chapingo. Se dice que el mandatario se sentaba a la sombra de este árbol para tomar decisiones de importancia nacional. Se le puede ver frente a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, Estado de México.
Árbol del Tule, Oaxaca
Tule significa «Árbol de iluminación». Este majestuoso árbol se encuentra en Oaxaca y pertenece a la familia de los ahuehuetes. Se estima que tiene 2 mil años de antigüedad, el diámetro de su tronco ronda los 15 metros, mientras que su altura supera los 40 metros. Generoso, puede dar sombra a unas 500 personas. Se le calcula un peso de más de 600 toneladas. Se puede visitar en Santa María del Tule, Oaxaca, a unos pasos de la Presidencia Municipal y del Templo Santa María de la Asunción.
Árbol Juarista, CDMX
Lo sembró el expresidente Porfirio Díaz con motivo del centenario de la Independencia de México. Se encuentra frente al Senado de la República en Paseo de la Reforma.
Junto a él se lee en una placa lo siguiente:
«Árbol Juarista. Primer árbol conmemorativo en México. El 30 de septiembre de 1910, el ex presidente de México Don Porfirio Díaz sembró este árbol por el Centenario de la Independencia de México, en honor de Benito Pablo Juárez García, “Benemérito de las Américas”. El Gobierno Delegacional de Cuauhtémoc en el marco de la recuperación de los sitios históricos, rinde justo honor al insigne patricio “Juárez” en el 205 aniversario de su nacimiento, destacando la entrega de este árbol a la sociedad mexicana y al patrimonio de la humanidad».
El Ahuehuete de Chalma, Estado de México
Muchos peregrinos que viajan a visitar al Señor de Chalma se detienen en el ahuehuete que se encuentra a un lado de la Carretera Santiago – Chalma. Algunos creen que el árbol es la primera estación para alcanzar su destino final y que las aguas del manantial son curativas.
El árbol de los ahorcados, CDMX
En este árbol fueron colgados los conspiradores que planearon atentar contra Maximiliano. Se encuentra en una de las esquinas de la Plaza de la Constitución en el Centro de Tlalpan, a unas cuadras de la estación Fuentes Brotantes del Metrobús. Los mexicanos que perdieron la vida en este árbol fueron: Dr. Felipe Muñoz, Vicente Martínez, Mayor Manuel Mutio, Capitán Lorenzo Rivera y Teniente HC José Mutio.
El Sabino, CDMX
Se le conoce como «El Sabino de San Juan» ya que se encuentra en el Barrio de San Juan en Xochimilco entre las calles Sabino y Josefa Ortiz de Domínguez. Se cree que Cuauhtémoc lo sembró en 1521. Desafortunadamente, una parte del árbol colapso debido a fuertes vientos en septiembre de 2018.
El Sargento, CDMX
Es un ahuehuete que se puede ver en Chapultepec, se dice que fue sembrado por Nezahualcóyotl y que vivió unos 500 años. En 1841, el Colegio Militar se estableció en el Castillo de Chapultepec, fue entonces que los cadetes le llamaron «El Sargento» o «El Centinela». En el lugar hay una placa en la que se puede leer lo siguiente:
«Ahuehuete El Sargento. Es el árbol mayor del bosque. Cuenta la tradición que fue plantado por Nezahualcóyotl a petición del emperador azteca Moctezuma. Se dice que el señor de Texcoco fue quien plantó los primeros ahuehuetes en el año 1460, por lo que el árbol vivió 500 años hasta que se secó a causa de falta de agua y contaminación en 1969. Tiene una circunferencia de 12.5 metros y llegó a medir más de 40 de altura. Fue bautizado como “El Sargento” por los jóvenes cadetes del antiguo Colegio Militar, aunque también se le llamo “El Centinela”. Ahuehuete en lengua náhuatl quiere decir “Viejo del Agua”».
Plaza de los Ahuehuetes, CDMX
Se cuenta que los Tepanecas llegaron desde Michoacán al Valle de México cargando ahuehuetes que plantaron en Azcapotzalco. Hoy es posible ver estos árboles en la Plaza de los Ahuehuetes en Calle Miguel Lerdo de Tejada a unas cuadras de la estación Aquiles Sedán de la línea 7 del metro.
Sabino Gordo, Nuevo León
A este árbol se le calculan 500 años, se encuentra a unos 5 kilómetros de la Cabecera Municipal de General Terán, Nuevo León. Su tronco tiene un diámetro de más de 5 metros. Se encuentra cercano al nacimiento de un manantial, razón por la que se ha construido un centro recreativo con albercas.