Menú Cerrar

Qué es un costo fijo, ejemplos, fórmula, definición

Se explica qué son los costos fijos, algunas fórmulas en las que se relaciona el costo fijo con otras variables. También se proporcionan algunos ejemplos de costos fijos.

Índice

Qué es un costo fijo

Los costos fijos se caracterizan por no cambiar según el nivel de producción, en otras palabras, los costos fijos se mantienen constantes sin importar la cantidad producida. Por ejemplo, el salario base que se le paga a un supervisor de producción en el mes que se producen 100 unidades es de $15 000, luego el salario base que se le paga en el mes que la producción alcanza 300 unidades es el mismo, es decir, $15 000. Son ejemplos de costos fijos la renta de la nave industrial, la renta de maquinaria, los seguros, etc.

En síntesis, un costo fijo es aquel cuyo monto no depende de la cantidad producida. Incluso, si en un mes una empresa no produce tendrá que pagar la renta de la nave industrial.

Diferencia entre costos fijos y costos variables

Los costos fijos se mantienen constantes independientemente de la cantidad producida, pero los costos variables disminuyen o aumentan según la cantidad que se produce.

Un punto para destacar es que cada empresa debe clasificar sus costos según su actividad. Por ejemplo, el personal de ventas de un banco puede tener un sueldo base que es un costo fijo y, además, gozar de un bono de productividad relacionado con la cantidad de tarjetas de crédito que venda, este último no es costo fijo pues depende de una cantidad: las tarjetas de crédito vendidas.

Otro ejemplo es el costo por consumo de energía eléctrica, la cantidad que se paga por la iluminación de pasillos y oficinas no está relacionada con la cantidad producida, consecuentemente, se trata de un costo fijo. Sin embargo, lo que se paga por el suministro de electricidad a máquinas si está asociado con la cantidad producida.

En ambos ejemplos, el costo tiene un componente fijo y otro variable.

Fórmulas del costo fijo

Existen varias fórmulas que relacionan el costo fijo con otras variables. Por ejemplo, la fórmula del costo fijo unitario determina el costo fijo por unidad, lo que se expresa como sigue:

Costo fijo unitario = Costos fijos totales ÷ Total de unidades producidas

Si se tiene que los costos fijos en el mes de enero fueron $20 000 y, en el mismo mes, se produjeron 1 000 unidades, entonces, el costo fijo unitario se calcula como:

Costo fijo unitario = $20 000 ÷ 1 000 = $20

Esto significa que se cargan o asignan $20 por concepto de costo fijo a cada unidad producida. Es importante notar que esta cantidad no representa el costo total de cada unidad producida, también se deben considerar los costos variables que se asignan a cada unidad.

La fórmula para determinar el costo fijo total a partir del costo fijo unitario es la siguiente:

Costos fijos totales = Costo fijo unitario × Total de unidades producidas

Si, por ejemplo, se sabe que el costo fijo unitario es de $2 y las unidades producidas fueron 800, entonces:

Costos fijos totales = $2 × 800 = $1 600

Es decir, se ha incurrido en un costo fijo total de $1 600 asociado a la producción de 800 unidades y a un costo fijo unitario de $2.

Si se conoce el costo fijo mensual se puede calcular el costo fijo anual como:

Costo fijo anual = Costo fijo mensual × 12 meses en un año

Si el costo fijo mensual es de $3 000, entonces, el costo fijo anual se calcula como:

Costo fijo anual = $3 000 × 12 = $36 000

Ejemplos de costos fijos

Renta

La renta de una nave industrial es un costo fijo, sin importar la cantidad producida, cada mes se paga la misma cantidad por concepto de renta. Puede ser la renta de una nave industrial, de una oficina, de un edificio, de un local comercial, etc.

Por ejemplo, un fabricante de conservas alimenticias que renta una nave industrial para producir pagará la misma cantidad por concepto de renta. La cantidad de conservas alimenticias que produzca no se relaciona con la renta. Incluso tendría que pagar la renta si decide no producir nada y seguir ocupando la nave industrial.

Seguros

Las empresas adquieren seguros para protegerse de riesgos, estos desembolsos representan costos fijos, sin importar la cantidad producida se paga la misma cantidad por concepto de seguros cada año.

Servicio de internet

La cantidad que se desembolsa por servicio de internet es constante e independientemente de la cantidad producida, por lo tanto, es un costo fijo. Un despacho legal pagará la misma cantidad por concepto de internet sin importar la cantidad de personas que acudan a asesoría.

Intereses

Los intereses que una empresa paga son costos fijos, mes con mes, la empresa desembolsa la misma cantidad por concepto de intereses sin importar la cantidad producida en el mes.

Personal de vigilancia

Al personal de vigilancia de un fabricante de caramelos, se le paga la misma cantidad cada semana independientemente de la cantidad de caramelos que se produzcan en el mismo periodo de tiempo.

Gráfica del costo fijo

El costo fijo se representa como una recta horizontal paralela al eje X. En la siguiente gráfica se representa un costo fijo de $3 450.

Temas relacionados con el costo:

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (12 marzo 2024). Qué es un costo fijo, ejemplos, fórmula, definición. Celeberrima.com. Última actualización el 12 marzo 2024.