Menú Cerrar

América del Sur, países, historia, población, economía

América del Sur es conocida por sus selvas tropicales, sus montañas y su cultura. Representa el 42.9% del continente americano, con 18.2 millones de km². Predomina el uso del español, excepto en Brasil donde se habla portugués. La selva amazónica destaca por su biodiversidad. La región enfrenta problemas de desigualdad, sismicidad y deforestación.

Índice

Descripción general de América del Sur

América del Sur está situada en el hemisferio occidental y, mayoritariamente, en el hemisferio sur. Se le conoce por sus selvas tropicales, cadenas montañosas y cultura. La rodean los océanos Pacífico y Atlántico, al norte limita con el mar Caribe y los países centroamericanos.

Representa un 42.9% del continente americano con 18.2 millones de kilómetros cuadrados. Sus costas se extienden por 39 910 kilómetros. Brasil concentra casi la mitad de la población de la zona.

Historia de América del Sur

La Cueva de las Manos en Santa Cruz, Argentina, resguarda pinturas rupestres que se han fechado en el año 7350 a.C. Los científicos creen que las diferencias entre los nativos del sur y los del norte sugieren que un pueblo en el sur no migró desde el norte del continente proveniente del norte de Asia.

Se especula que los nativos más antiguos del sur llegaron por Oceanía, algunos asentamientos en Chile registran 14 800 años de antigüedad. En el norte de Chile se han encontrado las momias más antiguas que se conocen, datan de una fecha 2 000 años anterior a las momias egipcias.

Los incas, los mapuches y los guaraníes son algunas de las civilizaciones que florecían en el continente antes de la llegada de los europeos. En el siglo XII, los incas, un imperio con manifestaciones artísticas, científicas y tecnológicas, ocupaba los territorios de Perú, Bolivia y Ecuador.

Poco después de que Cristóbal Colón llegó a América en 1492, los españoles y portugueses comenzaron a colonizar el sur del continente americano. Los portugueses se concentraron en gran parte de lo que hoy es Brasil. La colonización se caracterizó por la explotación de recursos naturales de la región, la conversión forzada al cristianismo y el mestizaje.

Desde principios del siglo XIX, aparecieron los movimientos independentistas en América del Sur. Simón Bolívar y José de San Martín desempeñaron roles destacados en las luchas por la independencia de varios países. Brasil declaró su independencia de Portugal en 1822.

Características de América del Sur

Geografía: América del Sur se extiende desde el Caribe en el norte hasta cerca de la Antártida en el sur. La cordillera de los Andes recorre la costa occidental. La selva amazónica se destaca por albergar una gran biodiversidad, se encuentra en Brasil y la atraviesa el río Amazonas. En Chile se encuentra el desierto Atacama.

Países: Los 12 países de América del Sur son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La Guayana Francesa es un departamento de ultramar francés.

Población: La población total supera los 440 millones de personas. Brasil es el país más poblado, con más de 200 millones de habitantes.

Cultura: Cada región tiene sus propias tradiciones, pero se destaca el carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el tango en Argentina y Uruguay, la samba en Brasil, etc. Entre sus intelectuales se distinguen: Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Alfonsina Storni, Vicente Huidobro, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, etc.

Idiomas: Predomina el español en todos los países, la excepción es Brasil, donde se habla portugués. Sin embargo, en el presente, se hablan más de 300 lenguas indígenas. El quechua, el guaraní y el aimara son las que cuentan con más hablantes.

Economía: La economía se concentra en la extracción de petróleo, manufactura, agricultura y ganadería. Venezuela posee grandes reservas de petróleo. Brasil se distingue por la producción de soja, café, naranja, caña de azúcar y minerales. Por su parte, Argentina se destaca por la producción de carne y trigo. Chile es un gran productor de cobre, litio y yodo. No obstante, América del Sur encara problemas de desigualdad.

Biodiversidad: La selva del Amazonas es la más extensa del mundo, albergando una enorme variedad de flora y fauna. El Desierto de Atacama, el Lago Titicaca y la Cordillera de los Andes son algunos de sus ecosistemas más representativos. En los Andes de localizan hielos eternos y se presentan diferencias de temperatura asociadas a las diferencias de altitud. El desierto de Atacama no ha registrado precipitaciones desde hace más de 100 años, en contraste El Chocó, una zona que se ubica en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, es una región de alta intensidad pluvial.

Existen más de 44 mil clases de plantas, 2.5 miles de peces y 1.5 miles de especies de aves. Es el hábitat de armadillos, jaguares, delfines de agua dulce, anguilas, etc. En las zonas más frías viven pingüinos y focas. Las Islas Galápagos, Ecuador, son el hogar de la tortuga gigante.

Relieve: La Cordillera de los Andes se distingue por ser la cadena montañosa más joven y larga sobre el planeta. También, es la más alta después de los Himalaya. Cruza de sur a norte, desde la Tierra del Fuego hasta Panamá. El Aconcagua es su pico más alto: 6 961 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía: Almacena el 26% del agua dulce sobre el planeta, los ríos más grandes desembocan en el océano Atlántico. El acuífero Guaraní es un descomunal reservorio de agua dulce que se localiza por debajo de la superficie de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Se estima que podría abastecer a la humanidad de agua durante 200 años. El lago más grande de la región es el Maracaibo con 13 mil kilómetros cuadrados, se encuentra en Venezuela.

Sismicidad: Los países cuya costa se extiende por el Pacífico registran altos niveles de sismicidad. En Chile se encuentran 2 mil volcanes, se estima que 500 de ellos se mantienen en activo. Es el segundo lugar con más volcanes después de Indonesia.

Integración: La cooperación en la región ha llevado a establecer acuerdos como el Mercosur (Mercado Común del Sur), el cual promueve el comercio y la cooperación económica entre los países miembros. Por otro lado, la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) se enfoca en integrar políticas de defensa, infraestructura y salud.

Medio ambiente: La deforestación, con la consecuente pérdida de biodiversidad, es uno de los problemas ambientales más serios que enfrenta la región. Sin embargo, iniciativas como el Pacto de Leticia tienen como propósito proteger la selva amazónica.

Turismo: Machu Picchu en Perú, las Cataratas del Iguazú entre Argentina y Brasil, las playas brasileñas son, entre otros, algunos de los destinos preferidos de los turistas.

Educación: En algunas zonas se cuenta con sistemas educativos desarrollados, pero la educación enfrenta desafíos, especialmente en las zonas rurales.

Clima: Se presentan muchos climas debido a la gran extensión territorial de la región. La mayor parte de su superficie tiene clima tropical. El Pacífico es más frío que el Atlántico debido a la corriente Humboldt que proviene del polo sur.

Recomendaciones:

América (continente)

Referencias:

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (18 agosto 2018). América del Sur, países, historia, población, economía. Celeberrima.com. Última actualización el 18 junio 2024.