Menú Cerrar

Qué es la ciencia, características, importancia, ramas

La ciencia es un sistema de conocimientos explicativos que surge del esfuerzo humano por entender los fenómenos naturales y sociales mediante el método científico, basado en observación, experimentación y razonamiento lógico. Su objetivo es descubrir principios y leyes que rigen el universo. La investigación científica debe ser ética y responsable. La ciencia mejora la calidad de vida, fomenta el progreso y la innovación, y educa al fomentar el pensamiento crítico. Además, es objetiva, sistemática, acumulativa y comunicable.

Índice

Qué es la ciencia

La ciencia es un conjunto de conocimientos con carácter explicativo que resultan del continuo esfuerzo humano por comprender los fenómenos naturales y sociales haciendo uso de la razón y de un proceso riguroso contenido en el método científico. La ciencia busca dar respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre los fenómenos naturales y sociales y, las relaciones entre ellos.

El método científico es su principal herramienta, basado en la observación, la experimentación y el razonamiento lógico. Su objetivo es contribuir al descubrimiento de los principios y las leyes que rigen el universo, los cuales se concretan en teorías, modelos y leyes que pueden predecir y explicar fenómenos naturales.

Un científico debe poseer conocimientos teóricos y las habilidades prácticas para llevar a cabo investigaciones y experimentos. La investigación científica debe ser realizada de manera responsable, respetando los derechos de los individuos y el medio ambiente. Los científicos deben adherirse a principios éticos como la honestidad, la integridad, la transparencia y la objetividad.

Importancia de la ciencia

La ciencia impulsa el progreso, mejora la calidad de vida y resuelve problemas complejos. Los avances en medicina, energías renovables y muchas otras áreas son el resultado de la investigación científica.

Calidad de vida. La ciencia impacta favorablemente la calidad de vida, los avances científicos y tecnológicos propician el desarrollo de medicamentos, tratamientos médicos, energías renovables, etc.

Conocimiento. Una comprensión profunda del mundo solamente es posible a través de la ciencia, gracias a esto es posible abordar satisfactoriamente desafíos globales como el cambio climático, las pandemias, la contaminación, etc.

Progreso. La investigación científica impulsa la innovación tecnológica y el desarrollo económico. Los nuevos avances contribuyen a la aparición de nuevos productos y mejores métodos que benefician a la sociedad en su conjunto.

Educación. La indagación científica fomenta el pensamiento crítico. Además, es la base de la enseñanza de disciplinas científicas como la física, la química y la biología.

Método científico

El método científico es un proceso estructurado cuya principal función es la indagación, que permite a los científicos formular preguntas, desarrollar hipótesis, realizar experimentos y analizar los resultados para llegar a conclusiones válidas. Los pasos del método científico son los siguientes:

Observación. Primero se debe describir un fenómeno de interés.

Planteamiento. Se debe formular una pregunta sobre el fenómeno observado.

Hipótesis. Se propone una explicación o una respuesta a la pregunta formulada en la etapa anterior.

Experimentación. Se diseña y realiza un experimento bajo condiciones controladas, el propósito es probar la hipótesis.

Análisis de resultados. Se examina los resultados obtenidos de los experimentos para determinar si apoyan o no. En este paso, la hipótesis se acepta como verdadera o se rechaza.

Conclusiones. Se establecen conclusiones derivadas de los resultados del experimento. Ahora, es posible realizar un nuevo planteamiento para profundizar en el problema que se desea resolver o para generar más conocimiento al respecto.

Finalmente, el estudio se comparte con la comunidad científica para su revisión y, en su caso, para su posterior publicación.

Características de la ciencia

Propósito. La ciencia tiene como objetivo entender el mundo que nos rodea.

Premisa básica. La ciencia se basa en la idea de que a través de nuestros sentidos e instrumentos de medición podemos obtener información precisa y exacta sobre el mundo a nuestro alrededor. Los instrumentos de medición nos han permitido observar los fenómenos que ocurren en el mundo microscópico de las bacterias o, fenómenos que ocurren millones de años luz de nuestro planeta.

Explicativa y predictiva. La ciencia busca establecer teorías, determinar leyes y desarrollar modelos que expliquen los fenómenos naturales y sociales y, al mismo tiempo, que pronostiquen el comportamiento de estos fenómenos. Los resultados de la ciencia siempre están sujetos a revisión. El conocimiento científico se basa en la evidencia y en la interpretación de la lógica.

Refutabilidad. La ciencia da lugar a modelos matemáticos o conceptuales que se espera expliquen algún fenómeno de interés, estos modelos se validan comparando con lo que se observa en el mundo real, cuando un modelo no logra un cierto grado de aceptabilidad al explicar el fenómeno se refuta, es decir, se rechaza. También, se dice que es verificable (o comprobable) pues se puede comprobar mediante información confiable, pero el modelo se rechaza o refuta si la información no lo «verifica».

Incluso los modelos que han funcionado bien por algún tiempo son susceptibles a que un nuevo modelo los reemplace porque es una mejor representación de las observaciones del mundo real. Karl Popper, filósofo de la ciencia austriaco, llamó a esto falsación.

Abierta. Lo expuesto en el apartado anterior lleva a concluir que la ciencia es abierta, es decir, no es dogmática. Esta característica constituye una enorme ventaja pues la ciencia está en un proceso de mejoramiento continuo. La ciencia está permanentemente inconclusa, pues son muchos los fenómenos que faltan por explicar y todos los hallazgos científicos logrados hasta ahora son sujetos de revisión.

Acumulativa La ciencia es acumulativa porque los últimos avances del conocimiento se producen con ayuda de los conocimientos anteriores. Es un esfuerzo continuado por generaciones, lo que un científico haya podido lograr se debe a las aportaciones de otros que le precedieron, es a Isaac Newton que se atribuye la siguiente frase: Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.

Veraz. Se considera que la ciencia es verdadera. El trabajo de la ciencia está en continuo progreso y sus productos bajo constante escrutinio. Las conclusiones científicas deben estar bien fundadas en la evidencia y en el pensamiento lógico y, su ánimo está siempre dispuesto a modificar las ideas en la medida en la que aparecen nuevas evidencias. La ciencia se autocorrige. Está sujeta a cambio y es perfectible, esto le da el carácter de provisional.

Objetiva. La ciencia observa los hechos tal y como son, y no como se desearía que fueran, la objetividad exige dejar de lado la subjetividad y las opiniones. De este modo, la ciencia está libre de sesgos personales. Desafortunadamente, la ciencia se desarrolla en un espacio y tiempo determinados, y cada etapa de la historia ha estado provista de sus muy particulares prejuicios, creencias, sistemas de valores, etc., en consecuencia, la ciencia está influenciada por la cultura en la que se desenvuelve.

La ciencia solo puede dar respuesta cuando se puede encontrar evidencia susceptible a refutación o aceptación. Debe ser precisa y exacta, es decir, que las cantidades individuales y el promedio de las variables que sean de su interés deben ser muy parecidas al valor real.

Neutralidad ética. Del punto anterior se desprende que los científicos tienen valores, pero el conocimiento científico no. No es posible determinar científicamente si una flor es más bella que otra, tampoco es posible detener el avance científico porque algunos grupos humanos lo usen para mal. El científico debe desprenderse de sus creencias para realizar sus investigaciones.

Sistemática. La ciencia hace uso de procedimientos organizados de manera secuencial para producir conocimiento. A este procedimiento se le conoce como método científico, sus pasos son: planteamiento del problema, observación, hipótesis, experimentación y resultados.

A este respecto, hay opiniones encontradas, Paul Feyerabend, filósofo de la ciencia, propuso que no existen reglas metodológicas fijas o universales, en cambio, propone que la metodología de la investigación científica se adapte a cada situación.

Comunicable. Las novedades científicas se suelen compartir en revistas especializadas, los científicos especializados de todo el mundo revisan, reproducen y corroboran los hallazgos de sus colegas y, al mismo tiempo obtienen información valiosa para sus propias investigaciones.

Por otro lado, la divulgación científica, a través de un lenguaje claro y una redacción ágil, hace accesible el conocimiento científico a la sociedad. Los libros de texto resultan indispensables para la enseñanza de los conocimientos científicos fundamentales. Los medios de comunicación modernos, radio, televisión e internet, colaboran con la difusión de la ciencia a la sociedad.

Especializada. Parece imposible que una sola persona sea capaz de dominar todas y cada una de las áreas del conocimiento. Los científicos limitan sus energías al estudio de ciertos fenómenos en particular. Por ejemplo, los biólogos se dedican a estudiar los organismos vivos, los astrónomos estudian los cuerpos celestes, etc.

A pesar de la especialización, las ciencias se complementan y acuden en ayuda unas de otras. Son muchas las ciencias que se valen de las matemáticas para expresar sus modelos, otro ejemplo es la geografía económica que estudia la distribución de los recursos productivos sobre la superficie terrestre. La especialización no implica la incompatibilidad de las diferentes ramas de la ciencia.

Ramas de la ciencia

Hay que distinguir entre ciencias naturales y ciencias sociales. Las ciencias sociales dedican sus esfuerzos al estudio de los grupos humanos. En contraparte, las ciencias naturales se enfocan a explicar los fenómenos que involucran la materia y energía del Universo. La matemática se considera una ciencia formal pues estudia objetos abstractos como son los números.

Ciencias naturales. Estas estudian los fenómenos naturales que son cuantificables y objetivamente verificables. Por ejemplo, la física, la química y la biología se basan en principios y leyes que pueden ser medidos y reproducidos en experimentos controlados.

  • Física. Ciencia que estudia la materia y la energía.
  • Química. Ciencia que estudia la composición de la materia.
  • Biología. Ciencia que estudia los seres vivos.
  • Geología. Se enfoca en la composición, estructura y procesos de la Tierra.
  • Astronomía. Ciencia que estudia los astros y las leyes que rigen sus movimientos.

Ciencias sociales. Se enfocan en estudiar los aspectos sociales y culturales de las sociedades humanas, y son fundamentales para entender el comportamiento humano y abordar problemas sociales complejos.

  • Sociología. Ciencia que estudia a las sociedades humanas en su estructura y funcionamiento.
  • Psicología. Ciencia que estudia la mente y comportamientos humanos.
  • Economía. Estudia la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios.
  • Historia. Ciencia que estudia los sucesos pasados de la humanidad y su impacto en la sociedad actual.
  • Pedagogía. Ciencia que estudia la enseñanza.

Ciencias formales. Son aquellas que utilizan sistemas abstractos para describir y analizar fenómenos.

  • Matemáticas. Ciencia que estudia los números, figuras geométricas y sus relaciones.
  • Lógica. Investiga los principios del razonamiento válido.

Las ciencias puras se enfocan en entender los principios del universo sin buscar una aplicación inmediata. Sin embargo, son esenciales para el avance del conocimiento, ya que proporcionan las bases sobre las cuales se desarrollan aplicaciones. Siendo así, las ciencias puras y aplicadas están estrechamente relacionadas. Por ejemplo, la investigación en biología molecular ha conducido a importantes avances en la biotecnología y en la medicina.

Desafíos actuales para la labor científica

Financiamiento. Las restricciones económicas y las decisiones políticas pueden afectar el financiamiento a la ciencia. La investigación científica requiere recursos humanos y materiales, como laboratorios e instrumentos de medición precisos.

Desinformación. Actualmente, ha proliferado la desinformación debido al internet y las redes sociales, la divulgación científica puede y debe ayudar a combatir este problema.

Interdisciplinariedad. Los problemas que enfrenta la civilización son complejos, por lo que, necesitan de enfoques interdisciplinarios.

Ética. Los científicos deben considerar el impacto de sus investigaciones en la sociedad y el medio ambiente. La regulación es necesaria para asegurar que los beneficios de la ciencia se distribuyan equitativamente y no causen daño, por ejemplo, la biotecnología y la inteligencia artificial presentan dilemas éticos.

Frases sobre la ciencia

Ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma. François Rabelais

El fin de la ciencia especulativa es la verdad, y el fin de la ciencia práctica es la acción. Aristóteles

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición. Thomas Henry Huxley

El papel de la ciencia es producir economía de pensamiento, como la máquina ahorra economía de fuerza. Henri Poincaré

En cuestiones de ciencia, la autoridad de mil no vale lo que el humilde razonamiento de un sólo individuo. Galileo Galilei

En la vejez la ciencia es para nosotros un cómodo refugio; y si no la plantamos de jóvenes, no nos dará sombra cuando seremos viejos. Conde de Chesterfield

En torno de la esencia está la morada de la ciencia. Platón

Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología. Thomas Henry Huxley

La ciencia apenas sirve para darnos una idea de la extensión de nuestra ignorancia. Hugues Félicité Robert de Lamennais

La ciencia avanza a pasos, no a saltos. Thomas B. Macaualay

La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás. Anaxágoras

La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso. Louis Pasteur

La ciencia es el conocimiento de los efectos y de la interacción entre un hecho y otro. Thomas Hobbes

La ciencia es el pedestal de la verdad, el arte el de la belleza. Nicolás Salmerón

La ciencia es la clave del progreso del mundo. Anónimo

La ciencia es orgullosa por lo mucho que ha aprendido; la sabiduría es humilde porque no sabe más. William Cowper

La ciencia es para el mundo moderno lo que al arte fue para el antiguo. Benjamin Disraeli

La ciencia es por sí misma poder. Francis Bacon

La ciencia es respecto del alma lo que es la luz respecto de los ojos, y si las raíces son amargas, los frutos son muy dulces. Aristóteles

La ciencia es un cetro en ciertas manos, al paso que en otras tan solo es un palitroque. Michel Eyquem de la Montaigne

La ciencia jamás ha visto un fantasma, ni trata de verlo, pero en todas partes ve las huellas de una inteligencia Universal. Henry David Thoreau

La ciencia que sirve para hacernos orgullosos y que degenera en pedantería, no vale más que para deshonrarnos. San Francisco de Sales

La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad. Julio Verne

La ciencia se corrompe con facilidad si dejamos que se estanque. Edmund Burke

La ciencia se suicida cuando adopta un credo. Thomas Henry Huxley

La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia. Henri Poincaré

La ciencia viene, pero la sabiduría se demora. Alfred Tennyson

La ciencia y la sabiduría, lejos de ser una misma cosa, no tiene entre sí a menudo conexión alguna. William Cowper

La madre del conocimiento es la ciencia; la opinión genera ignorancia. Hipócrates

La manera de cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría. Karl Marx

Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia. Louis Pasteur

Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos. Aristóteles

Las verdades que revela la ciencia superan siempre a los sueños que destruye. Joseph Ernest Renan

Los descubrimientos ya logrados se deben al azar y a la experiencia vulgar más que a la ciencia. Francis Bacon

 Nada ha podido retrasar más el avance de la ciencia que la actitud de las mentes vulgares, que envilecen lo que no pueden comprender. Samuel Johnson

Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia. Carlo Dossi

Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no sabe. Cervantes

No es en la ciencia que encontramos la felicidad, sino en su adquisición. Edgar Allan Poe

Para mí, nunca ha habido una mayor fuente de honores terrenales o distinción mayor que la conexión con los avances de la ciencia. Isaac Newton

Poca ciencia aleja muchas veces de Dios, y mucha ciencia conduce siempre a él. Francis Bacon

Poco me satisface aquella ciencia que no ha sabido hacer virtuosos a quienes la profesaron. Salustio

Saber y no saber, todo es lo mismo, porque el fin de la ciencia es el abismo. Ramón de Campoamor

Sin laboratorios los hombres de ciencia son como soldados sin armas. Louis Pasteur

Toda ciencia se basa en un sistema de principios tan fijos e inalterables como los que rigen el universo. El hombre no puede establecer principios. Lo único que puede hacer es descubrirlos. Thomas Paine

Recomendaciones:

Estrategia

Referencias:

  • Bunge, M., et. Al. (2017). Elogio del cientificismo. Laetoli.
  • Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Espasa. Vigesimotercera edición.

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (04 octubre 2018). Qué es la ciencia, características, importancia, ramas. Celeberrima.com. Última actualización el 29 mayo 2024.